Teoría de Juegos: cooperación vs. competición

La teoría de juegos es uno de los modelos teóricos sobre la toma de decisiones de gran utilidad. Se aplica en ciencias como la psicología, la economía o la política, con las que se puede prever el comportamiento de las personas en un gran número de situaciones interactivas.

Desarrollada por John Nash. la teoría de juegos consiste en el análisis de las decisiones que toman los distintos actores en un conflicto, y en situaciones en las que pueden obtener beneficios o perjuicios en función de lo que hagan otras personas implicadas.

Teoría de Juegos: cooperación vs. competición

John Nash, matemático, fue uno de los fundadores de la teoría de juegos, un campo de investigación que muchos se refieren también como la teoría de la interactiva toma de decisiones.

Cualquier campaña publicitaria o política, un conflicto entre países, una tensión en el trabajo, o una pelea de pareja puede ser descrito como un juego, para el que la teoría de juegos proporciona información detallada.

Antes de la aparición de su enfermedad, esquizofrenia, escribió dos artículos de investigación publicados en 1950. Estas dos publicaciones, sin duda, siguen siendo las publicaciones más importantes y más influyentes en el campo.

Teoría de juegos Psicología

La película Una mente maravillosa, refleja la vida de John Nash y cómo evolucionó su enfermedad. En esta película nos muestra cómo ideó la teoría de juegos, y en qué consiste. La escena es la siguiente:

Nash está buscando la idea básica para su línea de investigación en torno a la resolución matemática de problemas en Ciencias Sociales y la encuentra gracias a un hecho fortuito.

Entra en el bar un grupo de chicas entre las que destaca una llamativa rubia. El grupo de estudiantes se alborota y rivalizan sobre quién se llevará a la rubia. Entonces, Nash tiene un momento de revelación:

“Si todos vamos a por la rubia, nos obstaculizamos y ninguno de nosotros se la lleva; así que vamos a por las amigas y nos ignoran, porque a nadie le gusta ser el segundo plato.

¿Y si nadie va a por la rubia? No nos obstaculizamos y no ofendemos a las otras chicas. ¡Victoria asegurada!”.

De esta forma tan curiosa esboza la que será la idea clave de su teoría: “En contra de los postulados de Adam Smith, para asegurar el mejor resultado, cada miembro del grupo debe hacer lo mejor para él mismo y para el grupo”. Nash sale corriendo para poner en orden sus ideas, no sin antes dar las gracias a una atónita rubia.

👁‍🗨 Cómo se contagian las conductas inmorales, teoría de las ventanas rotas

Teoría de juegos cooperación vs. no cooperación

La teoría de juegos se divide entre dos formas: lo “no cooperativo” y lo “cooperativo”. Estas dos sub-campos representan no sólo dos diferentes enfoques de investigación, sino también, en cierta medida, diferentes orientaciones sociales.

  • El primer enfoque, el que no cooperativa, es descriptiva. Su objetivo es predecir cómo los individuos racionales y egoístas se comportarán en situaciones de conflicto.
  • El segundo enfoque, la cooperación, trata de recomendar soluciones razonables y justas para las situaciones de conflicto entre los individuos racionales y egoístas.Neurita Psicología y Neuromarketing

El primer enfoque hace hincapié en la predicción, la segunda en la recomendación. La primera se centra en el comportamiento egoísta de un individuo, el segundo en una solución justa. El primer enfoque tiene como objetivo revelar la realidad de los conflictos sociales; la segunda trata de cambiarlo.

Por último, el enfoque no cooperativo cree que los conflictos se resuelven por sí mismos, para bien o para mal, a través de las decisiones soberanas de las partes involucradas. El enfoque cooperativo supone la presencia de un tercero que puede implementar una resolución justa e imparcial para el conflicto.

Pero John Nash no tuvo que elegir, fue el fundador de los dos sub-campos. Su artículo sobre los equilibrios en los juegos, por lo que fue galardonado con el Premio Nobel, sentó las bases de la teoría de juegos no cooperativos y es considerado uno de los conceptos más importantes de la economía moderna.

Su otro artículo, sobre la solución al problema de negociación, es un elemento fundamental en la teoría de juegos cooperativos y una contribución vital a la teoría económica.

Neurita psicologia neuromarketing

💡 Efecto Forer o por qué creemos en los horóscopos

Teoría de juegos Ejemplos

Dilema del prisionero

Uno de los ejemplos más característicos de la teoría de juegos es, sin duda, el dilema del prisionero. Es un problema fundamental de la teoría de juegos que muestra que dos personas pueden no cooperar incluso si ello va en contra del interés de ambas. Analiza los incentivos que tienen dos sospechosos de un crimen para delatar a su compañero o proclamar su inocencia.

Se trata de un juego no cooperativo, con suma no nula y de la categoría equilibrio de Nash. Gracias a este ejercicio podemos comprender la dificultad que pueden tener dos personas para cooperar incluso si esa cooperación fuera la mejor opción para las dos. En la mayoría de sus versiones es un juego simétrico. Es decir, los castigos de cada prisionero son las mismos.

Modelo Halcón-Paloma

En el lenguaje ordinario entendemos por “halcón” a los políticos partidarios de estrategias más agresivas mientras que identificamos como “paloma” a los más pacifistas. El modelo Halcón-Paloma sirve para analizar situaciones de conflicto entre estrategias agresivas y conciliadoras.

Neurita, psicología y neuromarketing, es un plataforma de divulgación donde encontrarás tendencias, curiosidades y novedades de la Psicología. ¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la newsletter de Neurita, y disfruta de super contenidos.

Por |2019-04-04T08:49:50+00:00abril 1st, 2019|Psicología|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Neurita·Psicología & Neuromarketing. Psicóloga Sanitaria, Consultora de Marketing Digital para el sector Sanitario y SEO copywriter.

Deja tu comentario