¿Se Puede Hackear la Mente?

El cerebro es un gran almacén de información, algo así como 500 petabytes. Almacena toda nuestra vida, nuestros recuerdos, nuestros dones, nuestros deseos más íntimos… Si no los desvelamos quedan sólo para nosotros, pero esto podría estar a punto de cambiar.

El cerebro es un ordenador biológico y de igual modo es vulnerable al robo de datos. Los piratas informáticos ya pueden leer nuestro correo, quién sabe si en un futuro no muy lejano puedan leer la mente e incluso reescriban nuestros pensamientos.

¿Se puede piratear el cerebro como un ordenador?

Vivimos en un mundo de información, todos sabemos lo esencial que es proteger nuestros datos personales, contraseñas o el número de la tarjeta de crédito, pero ¿y si los hacker aprendieran a piratear o leer nuestro almacén de datos más valioso y privado?, el contenido de nuestra mente.

A diferencia de los ordenadores, los datos de nuestro cerebro no se almacenan como simples unos y ceros, por lo que intentar piratear nuestros pensamientos exige descifrar la lógica de nuestras neuronas. Sorprendentemente, a la ciencia le falta poco para alcanzar ese objetivo, un día no muy lejano nuestros pensamientos íntimos tal vez dejen de ser nuestros.

Una vez oculté la verdad a mi madre, mentí. Pero cuando me miró a los ojos supe que ella sabía que mentía. ¿Cómo pudo saberlo?

Con los conocimientos y la información adecuada es casi imposible guardar un secreto, lo que piensa nuestro cerebro no puede evitar filtrarse en nuestro cuerpo físico. Cuando tenemos un pensamiento, nuestro cerebro desencadena una serie de movimientos en nuestro cuerpo. Estas reacciones musculares involuntarias se conocen como “filtraciones de información”, y se cree que no hay forma de impedirlas aunque seas un experto en poner cara de poker perfecta.

De hecho, hay modos de saber lo que piensa la gente, solamente se debe aprender a prestar atención a las diferencias sutiles, esos matices que marcan la diferencia en los patrones de movimiento.

Los psicólogos expertos, e incluso los ilusionistas, que “leen la mente” pueden descifrar la mente a partir de movimientos musculases involuntarios, pero la tecnología de vanguardia podría darles a los piratas de mentes acceso directo a nuestros pensamientos aunque no moviéramos ni un músculo.

Tanto es así, que existen software que lee las emociones con solo ver nuestra cara. He tenido la oportunidad de probarlo y, aunque bajo mi punto de vista aún queda mucho por mejorar, se trata de un primer paso para leer la mente. ¿Hasta qué punto puede cambiar el mundo este tipo de software?

Imagina que estas en un super decidiendo qué comprar, a través de este software podrán saber qué emociones producen cada producto, y cuál genera más felicidad.

Tus secretos al descubierto

Todos tenemos pensamientos que preferimos no desvelar. Siguiendo con el simil del ordenador, cuando los informáticos quieren mantener algo en secreto, lo codifican. Pero solo es cuestión de tiempo piratear cualquier código. La actividad eléctrica que fluye entre las neuronas de nuestro cerebro podría ser el próximo código que descifremos. De hecho, algunos científicos ya están traduciendo el idioma del cerebro al inglés en forma de diccionario.

El cerebro humano es como un complicado ordenador gigante, húmedo y blando, que funciona según sus reglas. Pero no acabamos de entenderlo por que no es como un ordenador, los ordenadores procesan datos en forma de unos criterios: un bit cada vez en un procesador central.

Pero el cerebro humano procesa datos a la vez en diversas regiones. Cada región esta asociada a una única función cerebral desde la comprensión del lenguaje a la comprensión de nuestro humor o al procesamiento de la información procedente de nuestros sentidos. Para descifrar completamente un pensamiento se necesitaría un diccionario cerebral de cada región.

Se ha descubierto que ciertos objetos desencadenan patrones predecibles de flujo sanguíneo y empiezan a crear un diccionario de objetos del mundo definido según patrones concretos de flujo sanguíneo en el cerebro. Una vez descubiertos estos patrones, se podrá hacer el proceso inverso y que pueda predecir la imagen que el sujeto está viendo. Si se puede descifrar nuestros pensamientos, ¿se podrían alterar?

Neurita psicologia

Biofeedback como entrenamiento

A todos nos gustaría ser genios en algo, tal vez ser físico como Einstein, un artista como Picasso o un gran líder como Nelson Mandela. Sin embargo, la mayoría debemos conformarnos con un bien en vez de un asombroso, pero ¿y si pudiéramos cambiarlo alterando nuestro software mental y dándonos actitudes con las que no nacimos?

En psicología se conoce como “la zona” al centrar la atención y tener la capacidad de no distraerte. Ese momento en el que el resto fuera de la tarea no es consciente. Los distintos estados de la mente tienen distintos tipo de frecuencias de onda, cuando alguien esta en “la zona” domina dos frecuencias: las ondas Alfa (concentración meditativa) y las ondas Theta (relajación extrema).

Si en una tarea concreta, como el tiro al arco, se avisa a los tiradores de cuando están en “la zona” según estas ondas cerebrales, el tiro alcanza la perfección. Solo entrenándonos para controlar el cerebro se consigue una consciencia metacognitiva que nos permite ser mucho mas conscientes y adaptables a situaciones estresantes.

¿Podría una mente reprogramar la realidad de otra?

Cierra los ojos, e imagina que estas solo en el desierto. Tienes la boca y la garganta hinchadas por la sed. Imagina que bebes un vaso de agua fría. Abre los ojos, ¿te has sentido refrescado? Si es así, acabo de entrar en tu mente, y he alterado tu percepción.

La percepción se puede alterar a través de la hipnosis. Es una forma de atención muy centrada, junto con una capacidad de disociar o dejar de lado el estado de alerta a cosas que normalmente estaría en la consciencia, así como a una respuesta intensificada a estímulos sociales o la sugestión.

En un experimento se observaron los cerebros de varios sujetos capaces de autohipnotizarse. Una vez en estado hipnótico se le mostraba una carta de colores, activándose su área fusiforme. Pero como el sujeto está hipnotizado, el experimentador puede alterar sus sentidos. Se le da instrucciones de que deje de ver el color y vea en blanco, negro y gris. Y aunque el color físicamente no ha cambiado, se observa que el flujo sanguíneo del área fusiforme ha descendido, es decir el sujeto está eliminando su capacidad de ver el color.

Solemos creer que el cerebro procesa la información y luego nosotros le damos el sentido, pero sobre todo en estudios de hipnosis se demuestra que podemos cambiar cómo el cerebro percibe la información. No es que el cerebro reaccione de distinta forma ante el mismo estímulo, es que cambia el estímulo. Esto sugiere que estado bajo hipnosis se altera el modo en el que el cerebro percibe la realidad.

La hipnosis abre nuestra mente a los piratas del cerebro, pero tenemos que tomar una decisión consciente de entrar en estado hipnótico, así como un ordenador puede aceptar o rechazar el acceso a otro usuario. Puede que haya un fallo en nuestra seguridad neurológica, sin embargo, un equipo de investigadores israelíes afirman haber descubierto un hallazgo que podría permitir el acceso a nuestra mente inconsciente a los hackers.

psicologia neurita

El olfato, la puerta trasera del cerebro

Piensa en tu infancia, ¿qué recuerdas? Tal vez el perfume de tu madre, el olor a hierba recién cortada o el olor a galletas recién hechas. Un olor familiar puede inundar la mente con imágenes, recuerdos o emociones, nos gusten o no. Así como los piratas informáticos crean programas llamados cracks para entrar en sistemas seguros, el olfato podría ser un crack para el cerebro.

Mientras dormimos nuestro cerebro también puede aprender, pero para que esta tarea se realice con éxito es necesario burlar al vigilante nocturno del cerebro, el tálamo. Se ocupa de restringir la información sensorial e impedir que nos despertemos. Si hay información importante hará que te despiertes. Los investigadores israelíes creen que existe una puerta trasera, el sentido del olfato, pues el olor va primero al cortex.

Cuando nos dormimos el tálamo actúa como una niñera atenta, los sentidos intentan enviar información al cerebro pero esta no puede entrar. Sin embargo, los datos procedentes del olfato tienen acceso directo y una vez dentro otras señales sensoriales que normalmente no llegan durante el sueño se puede colar.

De hecho, en una investigación se presenta a sujetos dormidos emparejamientos olor agradable – tono agudo, y olor desagradable -tono grave, durante toda la noche. Al amanecer se somete a la prueba presentando el tono y se mide la respiración. Los resultados fueron que ante el tono agudo se realizaba una respiración profunda, mientras que ante el sonido grave se aguantaba la respiración. Otra forma de manipular la mente.

Pensemos por ejemplo en la política, aunque tu apoyo a un candidato pueda ser inquebrantable, si mientras duermes unos piratas entrenaran tu mente para asociar buenos o malos olores con cualquier sonido, incluso con el de la voz de una persona en concreto, la próxima vez que oigas esa voz la reacción subconsciente y recién aprendida podría convertir la admiración en asco.

Hoy en día podemos manipular cerebros humanos alterándolo con los sentidos, inundando el cerebro con productos químicos o con juegos psicológicos pero estos métodos influyen en el cerebro desde fuera. Un pirateo mental auténtico es el que nos prepare para cualquier tipo de reprogramación, y esto puede requerir algo más audaz.

Beneficios de hackear la mente

La recompensa de entrar en nuestro cerebro podría ser crucial, las enfermedades mentales podría eliminarse o podríamos desbloquear niveles máximos de talento. Podríamos entender de verdad lo que sienten los demás, pero hay una parte oscura en esta tecnología, podría crear un futuro en el que nadie sabría quien es, ningún secreto estaría a salvo y en el que todos podríamos perder la mente a manos de piratas del cerebro.

Neurita, psicología y neuromarketing, es un plataforma de divulgación donde encontrarás tendencias, curiosidades y novedades de la Psicología. Además de información sobre marketing para Psicólogos ¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la comunidad de Neurita, y disfruta de super contenidos exclusivos.

Fuente: Secretos del Universo- DMAX

Por |2019-05-06T09:25:43+00:00mayo 2nd, 2019|Psicología|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Neurita·Psicología & Neuromarketing. Psicóloga Sanitaria, Consultora de Marketing Digital para el sector Sanitario y SEO copywriter.

Deja tu comentario