¿Qué hacer cuando tu cerebro está cansado? Neurita

Todos hemos sentido fatiga física, en ocasiones, al final del día. En general se suele pensar que es agotamiento por la alta actividad del día, sin embargo, tiene más que ver con el agotamiento mental que con cualquier ejercicio o actividad que hayas realizado.

En Neurita, Psicología y Neuromarketing, te damos las claves para eliminar la fatiga mental cuando tu cerebro está cansado.

¿Qué hacer cuando tu cerebro está cansado? Neurita

El agotamiento mental no es necesariamente el resultado de que algo ha salido mal, o de cualquier hecho inesperado. Aunque puede ser este el motivo, es más común que sea el resultado de una acumulación de los “demasiados”.

  • Demasiadas decisiones
  • Demasiado trabajo en poco tiempo
  • Demasiadas interrupciones, demandas, o cambios en la atención
  • Demasiadas cosas sin tiempo para hacer una pausa y recuperarnos

Este tipo de cansancio mental, te golpea cuando la cantidad de tareas y actividades que has realizado excede tu capacidad para manejar cómodamente el estrés (incluso el estrés bueno).

A veces el agotamiento mental puede causar problemas de salud:  depresión, enfermedades del corazón, enfermedades crónicas así como enfermedades auto-inmunes. También pueden conducir al insomnio o a problemas para dormir que, como un círculo vicioso, puede causar fatiga mental.

psicologia neurita

Pero puede que tu duermas bien, te sientes satisfecho con tu vida y, sin embargo, hay veces en que incluso las cosas buenas se vuelven complicadas porque acaparas demasiadas cosas. Y ete resulta difícil manejar todo lo que ocurre en tu día.

Cuanto más cansado mentalmente te sientes, menos capaz eres para realizar las exigencias del día. Se hace más difícil tomar decisiones correctas, concentrarse en las tareas o en el trabajo, y mantener la calma. Puede resultar difícil regular las emociones y, con el tiempo, puede conducir a problemas físicos, y a enfermedades relacionadas con el estrés.

Pero si eres consciente de por qué te sientes tan cansado, puedes tomar medidas para sentirte mejor.

La fatiga mental puede manifestarse de muchas maneras. Aquí están algunos:

  • Fatiga física. Sentir el cuerpo cansado y preferir acurrucarse en la silla a correr.
  • Impaciencia e Irritabilidad. Pueden desencadenarse con mayor rapidez a la ira o malestar.
  • Incapacidad para concentrarse. Se hace más difícil terminar su trabajo o tareas, tomar decisiones, encontrar la palabra adecuada.

¿Cómo puedo gestionar algunos de estos días más exigentes?

Cuatro maneras de aliviar la fatiga mental

1. Toma menos decisiones

Todos nos enfrentamos a decenas de decisiones cada día y al final tomamos peores decisiones, eligiendo lo que nos resulta más fácil, como optar por pedir comida rápida para cenar en vez de cocinar.

Una forma de compensar este descenso en la energía mental, puede ser la de limitar las decisiones durante el día.

Tomar la misma bebida todos los días. Comer la misma cena todos los martes. Al mantener nuestras decisiones básicas, una rutina sencilla, tenemos más energía mental para lidiar con el resto de nuestros días.

2. Observa lo verde

Tomar un mini-descanso y mirar por la ventana es una fantástica forma de desconectar y relajar la mente. Un momento para mirar a los tejados, la ciudad o el paisaje hará que te concentres mejor y reduzcas los errores, según un estudio de la Universidad de Melbourne.

Así que, toma un descanso y contempla el espacio verde o utiliza tu imaginación para dar un breve paseo por el parque durante la hora del descanso. El descanso te ayudará a sentirte renovado y con mayor capaz para concentrarte en las tareas que tenemos por delante.

3. Levántate

Varios estudios muestran la importancia del ejercicio cuando se trata de la concentración y del enfoque mental.

Veinte minutos de ejercicio pueden mejorar el desempeño de las tareas posteriores. Las sesiones de ejercicio intensas pero cortas aumentan el flujo de sangre que va al cerebro y, de este modo, pueden mejorar su estado de ánimo, la memoria y la creatividad.

4. Tiempo libre

Ya se trate de un mini-descanso o una semana de vacaciones, el tiempo libre es esencial para combatir la fatiga mental.

Incluso en los días más ocupados, puedes hacerlo. Asegúrate de tomar un descanso o reserva 15 minutos al día para dar un paseo, o al menos un respiro.

Neurita, psicología y neuromarketing, es un plataforma de divulgación donde encontrarás tendencias, curiosidades y novedades de la Psicología. Además de información sobre marketing para Psicólogos

¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la comunidad de Neurita, y disfruta de super contenidos exclusivos.

Por |2019-11-29T15:15:57+00:00noviembre 19th, 2019|Psicología|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Neurita·Psicología & Neuromarketing. Psicóloga Sanitaria, Consultora de Marketing Digital para el sector Sanitario y SEO copywriter.

Deja tu comentario