¿Qué es un maquiavélico?

Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527), filósofo político y autor de El Príncipe, escribió, “un gobernante sabio nunca debe mantener la fe cuando al hacerlo sería en contra de sus intereses”, y “a un príncipe nunca le faltan buenas razones para romper su promesa”.

En opinión de Maquiavelo, la honestidad y todas las demás virtudes son prescindibles si el engaño, la traición y la fuerza son más convenientes. En resumen, las personas en posiciones de poder deben elegir ser maquiavélicos, incluso si ese no es su estilo habitual de liderazgo.

¿Qué es un maquiavélico?

En psicología, el maquiavelismo se refiere a un tipo de personalidad que no elige ser, sino que simplemente es, un maestro de la manipulación. Las personas maquiavélicas no tienen que leer El Príncipe para adquirir la habilidad especial para el engaño.

Están predispuestos en cuanto al temperamento se refiere para ser calculadores, confuladores, y engañosos. En esencia amoral, que utilizan otras personas como escalones para llegar a sus metas. Desde la perspectiva de un maquiavélico, si nos permitimos ser utilizados probablemente lo merecemos. PT Barnum expresa esta forma de pensar cuando dijo, “a cada minuto nace un idiota” (There’s a sucker born every minute).

Maquiavelismo test

En 1970 los psicólogos Richard Christie y Florence Geis introdujeron la primera prueba del maquiavelismo, el Mach IV.La personalidad maquiavélica se valora con puntuaciones elevadas en el Mach IV. (Hay versiones del Mach IV on-line, en inglés). La prueba incluye preguntas como las siguientes:

  • La mejor manera de manejar a la gente es decirles lo que quieren oír.
  • Es buena idea halagar a la gente importante.
  • La mayor diferencia entre la mayoría de los delincuentes y otras personas es que los delincuentes son lo suficientemente estúpidos como para dejarse atrapar.

Groucho Marx dijo: “el secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho”. Evidentemente Groucho estaba bromeando, pero a un maquiavélico le suena como muy buen consejo.

Algunos datos breves de la personalidad maquiavélica

  • Funcionan mejor en trabajos y situaciones sociales donde las reglas y los límites son ambiguos.
  • El desapego emocional y una actitud cínica les permiten controlar sus impulsos y ser cuidadosos, oportunistas pacientes.
  • Sus tácticas incluyen el encanto, la amabilidad, la auto-revelación, la culpa, y (si es necesario) la presión.
  • Prefieren usar tácticas sutiles cuando sea posible (el encanto, la amabilidad, la auto-revelación, y la culpa) para ocultar sus verdaderas intenciones y proporcionar una base para la negación plausible si se detectan. Sin embargo, pueden usar presiones y amenazas cuando sea necesario.
  • Tienden a ser el preferido por los demás en situaciones competitivas (por ejemplo, de debate, negociación), pero no se prefieren como amigos, colegas o cónyuges.

El maquiavelismo, la psicopatía y el narcisismo conforman la triada oscura de los tipos de personalidad.

¿Qué es la triada oscura de la personalidad?

La tríada oscura (Dark Triad of personality) se refiere a la combinación de maquiavelismo (tendencia a manipular fríamente personas), la psicopatía (falta de empatía y remordimiento) y el narcisismo (egoístas, egocéntricos y positiva auto-imagen poco realista).

Libro recomendado: Psicopatía subclínica y la triada oscura de la personalidad 

Las personas con alta puntuación en estas tres cualidades resultan peligrosas. Como te puedes imaginar, utilizan a las personas en su propio beneficio, y además son excepcionalmente buenos a la hora de conseguir que se traguen el cebo.

Los psicópatas y los narcisistas generan mucho interés y discusión, pero los maquiavélicos reciben mucha menos atención. Sin embargo, el comportamiento maquiavélico es típico no sólo de personalidades maquiavélicas, sino de psicópatas y narcisistas también.

Neurita, psicología y neuromarketing, es un plataforma de divulgación donde encontrarás tendencias, curiosidades y novedades de la Psicología. ¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Suscríbete a la newsletter de Neurita, y no te pierdas nada.

Por |2019-11-05T16:56:18+00:00febrero 12th, 2019|Psicología|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Neurita·Psicología & Neuromarketing. Psicóloga Sanitaria, Consultora de Marketing Digital para el sector Sanitario y SEO copywriter.

Deja tu comentario