¿Qué es el Neuromarketing?

Hoy en día la presencia masiva de publicidad es algo completamente habitual. Te bombardean por publicidad en múltiples formatos y casi a todas horas, siendo ésta cada vez más intrusiva y algunas veces poco sutil.

Probablemente, la campaña de publicidad no sea efectiva por la saturación a la que, en los últimos tiempos, está sometido el cliente. Como se suele decir, lo poco agrada y lo mucho enfada. En este sentido, surgen nuevas ciencias y formas de comprender la psique humana para responder a la pregunta de: ¿qué es lo que agrada a las personas? Es aquí en donde entra en juego el neuromarketing.


¿Qué es el Neuromarketing?

El neuromarketing surge a raíz del marketing emocional, una técnica que cada vez se usa más a través del storytelling. Para llegar a los potenciales clientes, muchas empresas se han dado cuenta de que es necesario conectar con sus sentimientos, transmitir emociones y valores que les haga identificarse con tu marca o producto.

¿Qué es y para qué sirve el neuromarketing?

En este contexto, el neuromarketing es la ciencia que investiga y estudia cómo se comporta el cerebro en un proceso de compra. Estudia cómo reacciona el cerebro ante una campaña publicitaria o ante cualquier estímulo relacionado con la publicidad. Y además analiza cómo reacciona el cerebro antes, durante y después de la compra.

Se centra en medir tres procesos claves: la atención, la emoción y la memoria.

Neurita, psicología y neuromarketing

Se utilizan tecnologías de bio-feedback como resonancias magnéticas funcionales, electroencefalogramas y sensores para captar cambios en el estado fisiológico de las personas, como lo es la frecuencia cardiaca, respiración, respuesta galvánica de la piel y expresión facial asociada a las emociones, entre otros. Estas tecnologías dan información más tangible sobre las respuestas, acciones e impacto que ciertos estímulos sensoriales tienen sobre las personas.

¿Cuál es el objetivo del neuromarketing?

El neuromarketing tiene como objetivo aplicar las técnicas de la neurociencia al marketing. Estudia a qué estímulos se le presta más atención y cuáles influyen directamente en el comportamiento del consumidor. El fin último es comprender más y mejor a las personas, sin pretensiones de manipular a nadie.

Pero, ¿qué es lo que empuja a tomar la decisión final de compra, es la razón o se trata de emociones? Muchas veces, compras porque la razón lo impone: necesitas algo, el precio es aceptable y te lo llevas. Pero, otras veces, no necesitas ese producto, puedes vivir sin él, y aún así caes en ese poder persuasivo de la marca, de forma incluso inconsciente.

Neurita Psicología y Neuromarketing

Técnicas del neuromarketing

Los tipos de neuromarketing, se clasifican en tres grandes grupos: al visual, auditivo o kinestésico.

Neuromarketing Visual

Se basa en el sentido de la vista y como percibimos las cosas a través de nuestros ojos. La neurociencia ha demostrado que las imágenes llegan mucho más rápido al cerebro y el mensaje se recibe con más eficacia. Es por esto, que antes de la era digital, la forma de publicidad más valorada era la que se hacía en medios visuales (TV, vallas, etc…).

Científicos han demostrado que el ojo humano captura el equivalente a 576 megapíxeles. El cerebro humano almacena en imágenes fácilmente, utilizar imágenes atractivas y emotivas aumenta la fijación en la memoria y, que en el futuro, se recupere esa imagen en el momento oportuno. Además, la memoria visual es global, lo que provoca que obtengamos en el recuerdo imagen, sonidos y emociones.

Neuromarketing Auditivo

Se basa en aquello que escuchamos. Algunas personas son más sensibles a la música, a los sonidos y silencios en el proceso de comunicación.

El oído tiene aproximadamente 30000 fibras nerviosas y es capaz de distinguir sobre 340000 frecuencias diferentes. Además nos permite ser conscientes de nuestra posición en el espacio y nuestros movimientos, controlar el equilibrio y realizar movimientos coordinados, reconocer objetos y personas que están fuera del campo visual y construir un almacén de memorias.

En el neuromarketing la música, cuyas particularidades se encuentran en diferentes partes del cerebro, es un medio de comunicación con el cliente. Al igual que la visual, la auditiva es global, esto provoca que obtengamos una imagen sonora completa con imágenes, melodía, ritmo, timbre e intensidad.

Neuromarketing Kinestésico

Hace referencia a lo que percibimos con los sentidos del tacto, el gusto y el olfato. Hay muchos locales que tienen un olor característico al entrar, por ejemplo los supermercados tienden a oler muy bien a pan recién hecho, por eso suelen poner los hornos de panadería en medio del establecimiento.

El sentido del gusto se relaciona y mezcla con los demás. El cerebro trabaja junto con la lengua para saborear los alimentos, y para reconocer un sabor el cerebro necesita información del olor, la temperatura, la textura…

Neutira Psicología y neuromarketing

Ejemplos de Neuromarketing

Los humanos somos seres emocionales por naturaleza. Por muy claro que tengamos cuáles son nuestras necesidades básicas, siempre habrá estímulos sensoriales que activen nuestro cerebro y nos conduzcan a iniciar un proceso de compra. Algunos ejemplos de neuromarketing son:

Un ejemplo de neuromarketing visual es poner el precio de un producto acabado en 0,99. Esta técnica psicológica ayuda al consumidor a ver el precio más bajo. No se ve igual 14,99 que 15 €, un céntimo a veces es el causante de conseguir más ventas. Colocar los productos más caros en las zonas más vistosas, así como poner carros de la compra de gran volumen para crearnos la necesidad de comprar mucho y caro.

Poner una música de fondo en un establecimiento, es un ejemplo de neuromarketing auditivo, puede influir algo en la decisión de compra de un cliente. En una tienda de moda joven, será normal encontrar música electro, house, música que incite a salir de fiesta, ese es el objetivo, generar esa sensación.

Las degustaciones y presentaciones de los productos, que puedan probar, tocar y oler son un ejemplo de neuromarketing kinestésico.

 

En resumen, el neuromarketing ofrece una nueva forma de acercarse al consumidor a través de sus emociones, que también tienen un importante peso a la hora de tomar decisiones de manera racional.

Neurita, psicología y neuromarketing, es un plataforma de divulgación de contenidos de valor para que puedas aplicar neuromarketing a tu empresa. ¿Quieres estar informado de las novedades y tendencias en neuromarketing? Suscríbete a la newsletter de Neurita, y no te pierdas nada.

Por |2019-03-01T13:45:09+00:00febrero 1st, 2019|Neuromarketing|Sin comentarios

Deja tu comentario