Psicólogo en Jaén

No es fácil escoger un buen psicólogo en Jaén que te asesore en tus debilidades o problemas. Necesitas encontrar a alguien realmente preparado, porque le confiarás una parte importante de ti, y querrás resultados reales: lo emocional suele ser la clave de la felicidad.

El problema con el que te encuentras es que existen más de 500 escuelas de psicología que, a menudo, dicen cosas contradictorias. Además, en el campo de la psicología hay mucho intrusismo por parte de las pseudociencias. Lo mismo que sucede en la medicina con la homeopatía por ejemplo.

Psicólogo en Jaén, como elegirlo

Elegir un buen psicólogo no siempre es tarea sencilla, hay muchos factores a tener en cuenta y algunos de ellos dependen del tipo de servicio concreto que estamos buscando. Cada caso es diferente y resulta imposible dar claves específicas para seleccionar al mejor de todos los profesionales sin conocer las características del paciente. Sin embargo, sí puedes seguir algunas indicaciones generales que te ayudarán a elegir a un buen psicólogo en Jaén.

8 claves para elegir una clínica de psicología en Jaén

Parece lógico, pero en la actualidad existen diversas prácticas no psicológicas que ofrecen servicios relacionados con salud emocional. Estos no sustituyen al profesional de la psicología, y las técnicas que usan no ofrecen la efectividad de la terapia psicológica.

Para asegurarte de que tiene formación universitaria en psicología, comprueba si tiene número de colegiado y titulación universitaria oficial. Para ello puedes buscar sus datos en las webs de los colegios oficiales de Psicología repartidos por toda España.

2. Infórmate de su especialización

Cuando se trata de buscar ayuda psicológica, no basta con recurrir a un profesional. Hay muchos tipos de psicólogos, y no todos ellos tienen por qué ser adecuados para lo que buscas. Para empezar, comprueba si está formado específicamente en Psicología clínica o Sanitaria, y está registrado en el registro sanitario de la comunidad.

Desde hace poco, en España, se exige a los psicólogos realizar un máster de especialización de dos años de duración, una vez acabada la carrera. Este máster tiene unas condiciones muy rigurosas y exigen prácticas en centros avalados.

También es necesario asegurarse de que este cuente con formación específica en relación al problema que se tiene. Esto garantiza que se recibirá atención profesional acorde a la afección que se padece, y tratamientos realmente efectivos.

3. Elige profesionales con abordaje psicoterapéutico científico

Un psicólogo puede ofrecer abordajes psicoterapéuticos que por el momento no cuentan con evidencia sólida sobre su eficacia, como por ejemplo la terapia de vidas pasadas y demás terapias alternativas. Este no es motivo para descartar sus servicios, pero sí merece la pena tener en cuenta que ciertas prácticas no cuentan con el aval de la ciencia.

Antes de elegir psicólogo, debes tener en cuenta que la forma de tratamiento psicológico que cuenta con un mayor aval científico es la Terapia Cognitivo-Conductual. Es la más demostrada y la que se enseña en las universidades más científicas del mundo.

4. Busca psicólogos experimentados

Tan importante como la especialización, es acudir a psicólogos cuya práctica y experiencia se enfoque en situaciones como la que se consultará. Esto también contribuye en la capacidad del terapeuta en ofrecer soluciones ajustadas a la necesidad del paciente.

Busca a un psicólogo con, al menos, 5 años de experiencia contrastada. Esto también sera una garantía de calidad.

5. Atención y tratamiento personalizado

Un buen psicólogo, ofrece tratamiento psicológico adaptado a las necesidades de cada paciente. En este sentido, es preciso destinar tantas sesiones como sea necesario a la evaluación por parte del profesional. Lo normal suele ser 4 o 5 sesiones, aunque dependiendo de la complejidad puede variar.

Tras esta evaluación, el profesional podrá establecer un diagnóstico sobre tus problemas. Además, un buen profesional te explicará de forma sencilla qué es lo que te ocurre y cómo se procederá a trabajar para solucionarlo.

Presta atención si alarga indefinidamente la etapa de evaluación, mezcla con el tratamiento, o notas que su explicación es confusa y esotérica, plantéate interrumpir las sesiones.

Evita aquellos terapeutas que desde la primera sesión señalen diagnósticos y tratamientos rápidos. Pues, las terapias efectivas se apoyan en evidencias científicas, y por tanto inician con una fase de observación y evaluación del problema.

6. Presta atención a si respeta el secreto profesional en Psicología

Nunca está de más recordar que los Psicólogos tenemos secreto profesional. Es decir, durante las sesiones la confidencialidad de todo lo que digas o hagas debe estar garantizada. Tus datos personales no pueden ser difundidos. Si se viola esta confidencialidad puede ser motivo de denuncia.

7. Ten en cuenta las referencias y opiniones de otros pacientes

Incluso si se trata de profesionales colegiados, conviene consultar opiniones basadas en la propia experiencia de otros pacientes. Esta es sin duda alguna, la mejor garantía en relación a la calidad de los servicios ofrecidos por el especialista en cuestión.

Hoy en día, la búsqueda de referencias se puede extender más allá de amigos y conocidos. Las principales clínicas de psicología en Jaén disponen de sitios web y tarjeta de empresa de Google donde consultar la experiencia de otras personas.

8. Analiza cómo transcurre la relación terapéutica

Los psicólogos clínicos trabajan para ayudar a encontrar soluciones, no para ofrecer amistad ni para involucrarse sentimentalmente con ellos. Entablar relaciones personales con los pacientes va en contra del código deontológico de los psicólogos.

Si notas que el profesional se comporta como un amigo o amiga o quiere mantener la relación fuera de las citas programadas, deberías abandonar inmediatamente la terapia.

Con estas claves, ya deberías capaz de tomar una decisión para elegir un buen psicólogo en Jaén. Ten en cuenta, sin embargo, que esta lista podría ser interminable, ya que hay infinitas cuestiones a considerar cuando se opta a seleccionar un profesional u otro. Tendrás que ser tú quien juzgue lo que busca y en qué medida te lo pueden ofrecer.

Neurita, psicología y neuromarketing, es un plataforma de divulgación donde encontrarás tendencias, curiosidades y novedades de la Psicología. Además de información sobre marketing para Psicólogos ¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la newsletter de Neurita, y disfruta de super contenidos.

Por |2019-04-22T18:36:20+00:00abril 17th, 2019|Psicología|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Neurita·Psicología & Neuromarketing. Psicóloga Sanitaria, Consultora de Marketing Digital para el sector Sanitario y SEO copywriter.

Deja tu comentario