Psicología de los Logos, Neuromarketing

El diseño de un logo es una de las decisiones clave que se toman al iniciar un nuevo proyecto. Es tu marca de identidad y transmite los valores de tu empresa mediante el uso de formas, colores y tipografías. Su objetivo es inspirar al potencial cliente, llamar la atención y crear reconocimiento de tu marca. Estos elementos ayudan a una marca a ser diferentes y generar ventajas sobre la competencia. Acompáñame a conocer la psicología del logotipo.

Psicología del Logotipo, Neuromarketing

Los expertos en Neuromarketing  sabemos que todo entra por los ojos, y los logos no son una excepción. El logo, su forma y color transmite sensaciones positivas o negativas sobre tu empresa antes incluso de saber lo que haces. Y estas primeras sensaciones que transmite tu logo son muy difíciles de cambiar.

Lo importante está en el interior, pero la envoltura te invita a entrar.

Las emociones son fundamentales en el procesamiento de cualquier experiencia humana y está comprobado que cualquier experiencia o información asociada a una emoción quedará grabada durante más tiempo. Resulta imprescindible, por tanto, entender la emoción y los procesos cognitivos ligados a la percepción de marcas para así conseguir llegar a tus potenciales clientes con logos emocionales.

El cerebro tiene la capacidad de procesar un logotipo en 400 milisegundos. Y es en esta fracción de segundo que el logotipo tiene que generar un impacto en el observador.

¿Sabías que la información sensorial asociada a las emociones se procesa 5 veces más rápido que la información cognitiva?

Por ello, una de las cosas que debes buscar siempre al iniciar el proceso de diseño de un logotipo es intentar generar una emoción agradable y, de ser posible, potenciar una experiencia multisensorial, ya sea aludiendo a otros sentidos como el oído, el tacto y el olfato con el propósito de impactar en la memoria de las personas.

La felicidad y las emociones positivas son agentes que impulsan a la acción. Si las personas interactúan con tu marca de forma positiva, esto hará crecer el conocimiento y elección de ella sobre otras.

5 pasos para procesar un logotipo

Infografía por dan.izquierdoruiz

Psicología del color Logos

En la percepción de un logo, la intuición juega un papel fundamental, pero hay una serie de factores que tenemos interiorizados. Los colores, además de contar con propiedades visuales como el matiz, la intensidad y el valor, poseen atributos psicológicos. Es decir, las personas asocian los colores con conceptos e ideas específicas. Algunos atributos psicológicos de los colores son:

Neurita psicologia y neuromarketing

Imagen: atractica.com

Psicología de la forma Logos

El logotipo debe verse bien independientemente de su tamaño. Al mismo tiempo, debe estar adaptado para el uso de colores inversos, como el blanco o negro. Debe ser claro y fácilmente identificable. Usando fuentes que transmitan las emociones correctas.

  • Circular: sensación de comunidad, unidad, amistad y solidez.
  • Cuadrado: equilibrio, la seguridad y el profesionalismo.
  • Triangular: transmite poder, ciencia, religión, estabilidad y masculinidad.
  • Líneas: las líneas verticales se asocian a la masculinidad y la agresividad, mientras que las horizontales transmiten tranquilidad y calma.

La percepción, interpretación y retención de logotipos se hace a través de procesos cognitivos y emocionales. Con estudios sobre la percepción visual y, en los últimos años, con las tecnologías de bio-feedback y la unión de la neurociencia con el marketing. Aún queda mucho por descubrir, especialmente en el campo de las emociones, pero la aplicación conjunta de ambos campos te permite crear experiencias cada vez más positivas y relevantes para las personas.

 

En Neurita, psicología y neuromarketing, somos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing digital personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones de pacientes desde tu página web.

Por |2019-03-01T13:46:04+00:00febrero 8th, 2019|Neuromarketing|Sin comentarios

Deja tu comentario