El mercadeo hace uso de recursos como el merchandising para aumentar las posibilidades de rentabilidad en un punto de venta.
De alguna u otra forma todos hemos experimentado este tipo de acciones estratégicas de merchandising que sin darnos cuenta nos han cautivado y nos han llevado a adquirir productos que no teníamos intenciones de comprar.
O después de comprar algún producto o contratar algún servicio hemos recibido algún detalle u obsequio, como bolígrafos, agendas, gorras, toallas, memorias USB, bolsos, llaveros, entre otros con el logo de la empresa. Acción que hace que la persona agradezca y tenga presente la marca cada vez que usa el artículo.
Sin embargo, el merchandising no puede ser igual para todos los clientes, primero se debe estudiar qué tipo de empresa es, cuáles son sus necesidades, cuál es su público objetivo, etc. Asimismo, abarca varios aspectos y posee varias clasificaciones de acuerdo a su intención.
A lo largo del presente post se hablará de la importancia del merchandising y su diseño, pero no sin antes explicar y analizar los distintos tipos que hay del mismo.
Tipos de merchandising
1.- Merchandising de seducción
Consiste en una serie de acciones muy bien planificadas, orientadas a la satisfacción del cliente durante la permanencia en el punto de venta.
Puede incluir acciones que estimulen los sentidos de los clientes que lo lleven a disfrutar de aromas agradables, degustaciones de muestras de platillos o bebidas, ofrecer texturas suaves al tacto, música acorde con el público objetivo y un diseño y presentación que sea atractivo e impactante.
Hace uso del factor psicológico y apuesta a destacar el estilo de la imagen de la marca, buscando captar la atención del cliente a través de estímulos que asocie a sus gustos y deseos.
Puede aparentar ser muy sutil e indirecta, pero se trata de una estrategia que debe ser muy bien analizada antes de su ejecución, ya que se basa en la información sobre las preferencias del público objetivo.
2.- Merchandising visual
Consiste en la puesta en escena del producto al cliente en el punto de venta, donde se debe lograr que la presentación del o los productos sea del agrado del cliente, apoyado en los colores de la marca, bajo un concepto que transmita un sentimiento una filosofía con un mensaje que llegue al cliente a través de sus ojos.
Requiere acciones que implican una estricta organización de los productos en el punto de venta, acompañado del diseño de la ruta que seguirá el cliente para ubicar cada artículo.
Son detalles que los expertos en mercadeo dominan a la perfección, como el nivel donde se deben colocar los productos, carteles, iluminación, entre otros.
Este tipo de merchandising es muy apropiado para diseñar las vitrinas y ventas de bolsos, como los de Estrena tu Bolso, cuya página web maneja un importante sector de sus ventas, y requiere mantener un diseño atractivo y actual con toda la información de las marcas, modelos y variedad de accesorios que ofrece.
3.- Mechandising de gestión
Se refiere a las técnicas que servirán para mejorar las ventas del establecimiento, incluyendo aspectos como el espacio de ventas, la rotación, la actuación de los empleados, revisando las políticas de precios, empleando estadísticas y estudios de mercado para el análisis de las ventas, incluyendo promociones y publicidad en el punto de venta.
Con este tipo de merchandisig se pretende incrementar la rentabilidad de los productos, aumentar la productividad de los empleados, así como atender al cliente de acuerdo a sus gustos y preferencias.
4.- Merchandising de fidelización
Son estrategias dirigidas para mantener al cliente satisfecho y leal a la marca, busca establecer una relación basada en la confianza genuina que el producto o servicio pueda transmitirle al cliente y que lo haga preferirlo ante otras opciones.
Puede también ser usado como una forma de agradecimiento a los clientes que frecuentemente son usuarios de los productos o servicios de la marca, en donde además se pueden incluir acciones como darles un regalo promocional con el logo de la empresa, e inclusive se puede ir más alá según el caso, personalizando el obsequio.
Detrás de este tipo de merchandising hay diversos factores que contribuyen a materializar la venta, se puede tratar calidad, precio, variedad, prestigio de la marca, atención al cliente, hasta de un envoltorio que sea atractivo, etc.
En Advinium Trading se consigue el apoyo necesario en cuanto a todo lo relacionado a regalos promocionales y publicitarios, ideales para complementar la estrategia de merchandising.
Se trata de una empresa con amplia experiencia en este sector donde se manejan altos estándares de respeto a la calidad de la elaboración de los productos que ofrecen. Considerando temas relevantes como es de la sostenibilidad para que sean artículos respetuosos con el medio ambiente.
Con empresas como esta, se pueden encontrar gran variedad de opciones para personalizar los regalos publicitarios, tales como tazas, bolígrafos, memorias USB, camisetas, gorras, y muchos más.
La importancia del merchandising y su diseño
Está comprobado que la apariencia de un comercio y la buena organización de sus productos impacta en forma positiva a los posibles compradores. Por esta razón se debe trabajar en causar una buena imagen en la forma de presentación de los productos a los clientes.
Esto aplica tanto para tiendas físicas como para tiendas online o portales web, ya que se trata de un tema de lograr captar la atracción de los usuarios a través de un diseño atractivo y persuasivo.
Es una característica muy apreciada dada la alta competencia en el mercado, donde los usuarios cada vez que giran la cabeza encontrarán propuestas innovadoras y bien trabajadas por especialistas del merchandising.
Por ello se debe invertir tiempo y presupuesto en este tipo de tareas que marcarán la diferencia en la aceptación y rentabilidad del negocio.
El merchandising incorpora una integración de estrategias analizadas eficientemente por los expertos del marketing, con años de estudio y conocimientos del tema, seguidores de las tendencias y los cambios que ocurren en los hábitos del consumidor y sus preferencias de acuerdo a los nichos de mercado.
Se trata de un mundo totalmente fascinante, donde cada detalle cuenta y aporta valor. No basta una bonita vitrina o presentación de los productos en el punto de venta, se incluye también el trato amable del empleado, su capacidad de escucha y de asesoría, la variedad disponible, la capacidad de resolución de inconvenientes, precios muy bien estudiados y definidos, conocer perfectamente a la competencia, entre otras cosas.
¿Quieres mejorar tu presencia digital?
Te ayudo a crear el plan de acción que impulse tus peticiones de cita gracias al Marketing Digital que convierte usuarios en pacientes los 365 días del año.
En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para centros sanitarios personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.
Deja tu comentario