¿Existen diferencias entre sociópata y psicópata?
Es posible que hayas escuchado a alguien llamar a otra persona psicópata o sociópata. Pero, ¿qué es lo que significan realmente estas palabras? ¿Son lo mismo? ¿Son diferentes?
A continuación, te cuento las grandes diferencias entre sociópata y psicópata.
Diferencias entre Sociópata y Psicópata
Si buscas en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSMV) estas dos palabras, lamento comunicarte no que no encontrarás ningún trastorno con ese nombre.
El motivo es que los Psiquiatras y Psicólogos no diagnosticamos de forma oficial a las personas como psicópatas o sociópatas, más bien se utiliza el término: trastorno de personalidad antisocial.
¿Qué es una persona psicópata?
La psicopatía se expresa por las tendencias antisociales innatas debidas tanto a diferencias biológicas, cuantitativas de temperamento o cualitativas en la función cerebral de quien la padece, que dificultan la socialización de los mismos cuando se encuentran en edad de crecimiento.
¿Qué es una persona sociópata?
Se trata de individuos con un temperamento normal, pero que no tienen adquiridos los atributos socializadores como consecuencia de una crianza negligente e incompetente por parte de los principales agentes de socialización: los padres.
¿Es lo mismo Sociópata y Psicópata? Diferencias
La mayoría de los expertos creen que los psicópatas y sociópatas comparten un conjunto de rasgos bastante similares. Sobre todo en referencia al sentido del bien y del mal que suele ser bastante pobre. También parece que no puede entender o compartir sentimientos de otra personas, es decir, tendrían baja empatía.
Sin embargo, también hay algunas diferencias que te cuento a continuación:
1. Psicópata o sociópata: ¿tienen conciencia?
Una diferencia clave entre un psicópata y un sociópata es si tiene conciencia, es decir, esa voz interior (o Pepito Grillo, como a mi me gusta llamarla) que nos permite saber cuando estamos haciendo algo mal.
Un psicópata no tiene conciencia, si miente para robarte tu dinero no sentirá escrúpulos morales, aunque puede parecerlo. Son grandes maestros de la interpretación, observan la forma de actuar de los demás para, en el momento oportuno, imitarlos. Dignos de un Oscar al mejor intérprete.
Un sociópata, por lo general, si que tiene conciencia, pero es débil. Puede ser consciente de que robarte el dinero está mal. Incluso podría sentir algo de culpa o remordimiento, pero no va a parar su comportamiento por ello.
Ambos carecen de empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender cómo se sienten. Pero un psicópata tiene menos consideración por los demás, ve a los demás como objetos que puede utilizar para su propio beneficio.
2. No siempre son violentos
En las películas y programas de televisión, psicópatas y sociópatas suelen ser los villanos asesinos o torturadores de personas inocentes.
En la vida real, algunas personas con trastorno antisocial de la personalidad pueden ser violentos, pero la mayoría no lo son. En su lugar utilizan la manipulación y el comportamiento imprudente para conseguir lo que quieren.
En el peor de los casos pueden ser fríos y calculadores asesinos, aunque no es lo normal. Otros, en cambio, son hábiles a la hora de escalar puestos de responsabilidad en grandes empresas corporativas, incluso si tienen que pisar a alguien para llegar hasta la cima.
3. Insensible Psicópata, exaltado sociópata
No es fácil de detectar a un psicópata.
Pueden ser inteligentes, encantadores y buenos al imitar emociones. Pueden fingir estar interesados en ti, pero en realidad, es probable que no les importes. Son actores cualificados cuya única misión es la de manipular a la gente para su beneficio personal.
Los psicópatas son más “insensibles” y calculadores. Traman cuidadosamente sus movimientos, y pueden llegar a usar la agresión planificada para conseguir lo que quieren. Si lo que buscan es dinero o estatus en la oficina, por ejemplo, van a tramar un plan para quitar los obstáculos que se interponen en su camino, incluso si se trata de la reputación de otra persona. En cambio, los sociópatas son menos teatreros, dejan claro que no están interesados en nadie más que en sí mismos. A menudo culpan a los demás y tienen excusas para todos sus comportamientos, actúan sin pensar en cómo se verán afectados los demás.
4. Diferencias cerebrales Psicópata vs Sociópata
Investigaciones recientes sugieren que el cerebro de un psicópata no es como el de los demás. Puede tener diferencias físicas que hacen que sea difícil para ellos identificar la angustia de otra persona. Las diferencias pueden incluso cambiar las funciones básicas del cuerpo.
Por ejemplo, cuando la mayoría de la gente ve sangre o violencia en una película, su corazón late más rápido, su respiración se acelera, y sus palmas de las manos pueden comenzar a sudar.
Un psicópata tiene la reacción opuesta. Se pone más tranquilo, y esta reacción le ayuda a no tener miedo y a que se involucren más en conductas de riesgo. No temen las consecuencias de sus acciones.
5. Psicópata o sociópata: ¿Se nace o se hace?
La psicopatía es el resultado de la “naturaleza” (genética), mientras que la sociopatía es el resultado de la “crianza”, es decir, del entorno.
La psicopatía está relacionada con un defecto fisiológico que provoca el subdesarrollo de la parte del cerebro responsable del control de impulsos y las emociones.
Mientras que la sociopatía es más probable que sea el producto de un trauma infantil y un abuso físico o emocional. Esta es la explicación por la que los sociópatas son capaces de sentir empatía en ciertas circunstancias y con ciertos individuos, pero no con otros.
6. ¿Hay más psicópatas o más sociópatas?
La psicopatía es más rara que la sociopatía y se considera el más trastorno antisocial de la personalidad más peligroso. No es de extrañar que muchos asesinos en serie, incluidos Ted Bundy, Dennis Rader y John Wayne Gacy, hayan sido psicópatas sin remordimientos. De hecho, se estima que casi el 50% de todos los asesinos en serie son psicópatas.
Si reconoces algunos de estos rasgos en algún miembro de la familia o compañero de trabajo, puede que estés tentado a pensar que estás viviendo o trabajando con un psicópata o sociópata. Pero sólo porque una persona sea mala o egoísta, no necesariamente significa que tenga un trastorno.
Psicópatas y Sociópatas en el cine
Sociópatas
- El Joker: archienemigo de Batman.
- Dr. Hannibal Lecter: personaje popularizado por la película “El silencio de los inocentes” y “Hannibal”.
- Alex DeLarge: protagonista de la película “La naranja mecánica” o “Clockworkorange”.
Psicópatas
- Dexter: de la serie «Dexter».
- Patrick Bateman: de la película “Americanpsycho”.
- Norman: de la película “Psycho” o “Psicosis”.
🎞 Descubre +130 películas sobre psicología y trastornos mentales
📺 Si eres más de series aquí tienes +30 que tratan temas de psicología
Cómo protegerse de un Psicópata
Para saber cómo protegerse de un psicópata, a continuación te dejo un vídeo del programa Redes.
¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología?
Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de supercontenidos exclusivos.
Excelente artículo, quisiera recibir más en mi correo gracias.
Hola Blismana, muchas gracias por tu comentario.
Para recibir los contenidos en tu correo debes suscribirte a la newsletter. Encontrarás el formulario al final de cada página, en el lateral o en la página de contacto.
Un saludo.
Muy buen artículo, gracias por compartirlo