Consultor de Marketing Digital para Psicólogos, Neurita

Mientras el mercado crece y se diversifica, cada día aumentan las ofertas de trabajos en el sector digital. En el Marketing Digital no existen fronteras, la información viaja a la velocidad de un clic, los negocios se realizan desde cualquier lugar y todos los dispositivos se comunican.Uno de los perfiles que más esta creciendo entre los trabajos 3.0 es el perfil de consultor de marketing online.

El motivo es sencillo, con las nuevas tecnologías están naciendo nuevas funciones digitalizadas necesarias del área de marketing de cualquier empresa. Por ello, como consultora de marketing online para el sector sanitario, quiero explicarte mi profesión y que a partir de ahora sepas qué es, que hace un consultor de marketing digital.

El objetivo es que aprendas, por ti mismo, las ventajas y beneficios de contratar a un especialista en marketing digital, con las habilidades y competencias necesarias para que te ayude a impulsar tu proyecto en internet. Y además, sepas diferencias a un profesional de verdad, de uno que solo vende humo. 

Consultor de Marketing Digital para Psicólogos, Neurita

En el Marketing online se busca generar interés en el usuario y mejorar la experiencia de navegación, se habla el idioma del SEO y se utilizan conceptos que la gran mayoría ni siquiera sabe que existen, como lifetime value, lead scoring, flujo de nutrición o meta descriptions.

Esta forma de comunicarnos va ligada a posicionarnos en los primeros lugares de las SERPs (página de resultados del buscador) y aumentar las ventas.

Pero, en el mundo del Marketing online, un mundo tan vasto y detallista, es muy fácil perderse. Por eso se hace indispensable la figura del profesional que te guíe por este laberinto de oportunidades de crecer como empresa: el consultor de Marketing Digital para Psicólogos.

¿Qué es el Marketing Digital?

El marketing digital (o marketing online) engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet. Todo ello a través de una serie de técnicas para posicionar tu servicio, marca o producto en el mercado utilizando todas las posibilidades del mundo digital. Se aplica desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital.

Se utilizan estrategias y herramientas para estar presentes en el momento adecuado de una forma natural y armónicamente integrada a la realidad del navegante. De esa forma, el cliente logra recordar la marca y buscarla cada vez que la necesite.

Dicho así parece simple, pero para conseguir eficiencia en este propósito es necesario trabajar mucho, estructurar los equipos con objetivos puntuales y monitorizar constantemente los avances de la estrategia. Es aquí donde empieza las tareas del Consultor de Marketing Digital.

Cuando los empresarios deciden realizar una estrategia de Marketing Digital, generalmente tienden a comenzar por la mitad del proceso, lo que es terrible en términos de resultados. Es muy común que se obnubilen con Internet, creen un blog, comiencen a publicar y… lo abandonen unos días después.

¿Qué es un Consultor en Marketing Digital?

Un consultor de marketing digital es una persona encargada de definir e implementar las diferentes campañas y estrategias de marketing online para lograr la consecución de los objetivos de una empresa en internet o un reconocimiento de la marca para la venta offline.

Esta persona debe de ser conocedora de las estrategias que más necesite el proyecto para conseguir visibilidad y debe ser capaz de asesorarte acerca de ellas, ya que cada empresa, pyme o proyecto de marca personal es único y requerirá de unas necesidades diferentes.

Desconfía del “consultor de marketing digital” que es experto en todo, sabe absolutamente todo de internet, y es capaz de hacerlo él solo, y la gran mayoría de veces, te llevas una auténtica decepción. Internet es tan amplio, que es imposible ser experto en todo.

Tener una persona que te asesore y ayude en el área de marketing digital de tu empresa será un win-win, pero en este tándem tienen que dar las dos partes. Si una de las partes se hunde, el barco se hundirá entero.

Básicamente para que funcione el trabajo es fundamental entender el binomio de lo particular – general. Habitualmente los equipos de trabajo se concentran en un proyecto y en sus objetivos puntuales creando, de esa forma, una especie de burbuja. El consultor es el que mira fuera de la burbuja para interpretar el contexto e ir guiando, anticipando errores y corrigiéndolos.

Qué hace un consultor en marketing digital: Funciones

Un consultor de marketing digital tiene una serie de funciones que realizar. Se encarga desde la recopilación de información de tu empresa o proyecto hasta la gestión de las diversas estrategias en función del contrato que previamente hayáis establecido. Estas son las funciones de un consultor de marketing digital:

Realizar una Auditoría

Cuando un consultor comienza a llevar el proyecto de una empresa, lo primero que debe de hacer es auditar para determinar las acciones que se han hecho hasta ahora y cómo han funcionando. Además, deberá elaborar y enviar un briefing al cliente para conocer toda esta información antes de iniciar el trabajo con esta nueva empresa.

En esta auditoría se estudian y detectan los errores SEO de la página web, se asesora para mejora el SEO, el tráfico web, los contenidos, estrategias de venta, email marketing y captación, social media y otros factores que se hayan realizado para tener una situación inicial en la que empezar a trabajar.

Analizar el proyecto y a la competencia

Un buen consultor de marketing online analiza a la competencia y las estrategias digitales que están usando para tener una estimación de las acciones que se está realizando en el sector del cliente.

Para ello se analiza tráfico web, SEO, de la estrategia de contenidos y de todos los canales que la competencia están utilizando, así como los propios del proyecto.

Definir los objetivos y el público objetivo (buyer personas)

Es indispensable que el consultor conozca los objetivos offline del proyecto, ya que una vez se establezcan los objetivos en internet, deberán ir alineados con los del negocio. Estos objetivos se establecen según el método SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un determinado tiempo) y su objetivo es la consecución de metas.

Por otro lado, debe crear el Buyer Persona, un personaje semi-ficticio, que creas utilizando información real de tus clientes e imaginando características personales para humanizarlo. Así como saber segmentar a quién va dirigida cada campaña de marketing y diferenciar entre los diferentes tipos de buyer personas que podrían existir para cada producto o servicio de la empresa. Esa herramienta es muy poderosa pues de ella saldrá toda la información que definirá la estrategia.

Crear e implementar las estrategias de marketing digital

El profesional de Marketing digital debe saber establecer, aconsejar y gestionar las estrategias de marketing digital, así como saber cuando debe delegar cada una de las funciones a otra persona del equipo o subcontratar a un especialista del área. Otra opción es que el consultor forme a su cliente o al equipo de trabajo del proyecto para que lleven a cabo estas tareas en su empresa.

Analizar, supervisar los resultados y reporting

En esta fase en la que se miden los resultados de las diferentes estrategias de marketing digital a través de un seguimiento y medición de todas y cada una de los KPIs que se han definido, para así ver en qué se puede mejorar o qué estrategia debe ser replanteada o reenfocada.

Es importante crear KPIs, (Keys Performance Indicators) que son las métricas que indican el desempeño de la estrategia. Básicamente es el arte de medir el plan en movimiento, con estos indicadores el consultor monitorea y ajusta la estrategia.

Estos son algunos ejemplos de KPIs:

  • Tasa de apertura y CTR
  • Tasa de rebotes
  • ROI
  • Lifetime Value

Si no mides lo que haces, no podrás saber en qué estas fallando, qué está funcionando o dónde estamos invirtiendo más (o menos) recursos de los que deberíamos.

marketing psicologos

Habilidades y competencias del consultor de marketing online

Como todo profesional de su sector, para ser consultor se debe estar al día de las últimas tecnologías así como de las herramientas necesarias para optimizar cada una de las campañas y estrategias de marketing, ya sea a través de redes sociales, de buscadores o anuncios en los mismos.

También es importante ser un buen comunicador y saber liderar a un equipo de trabajo, siempre conociendo lo último en marketing para que su estrategia sea efectiva.

Pero además, debe tener unos conocimientos en marketing digital de diferentes áreas para lograr incrementar la visibilidad del proyecto. Por ello, te voy a nombrar una a una estas competencias que no tienen por qué requerirse en todos y cada uno de los negocios, pero que son las más comunes que vas a encontrar.

1. Posicionamiento SEO (Search Engine Optimization)

Será necesario que el consultor sea experto en posicionamiento SEO, para así conocer qué aspectos considera Google o cualquier otro buscador como más relevantes, para así mejorar el posicionamiento y la optimización en esos motores de búsqueda.

Por lo tanto debe conocer el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

2. SEM (Search Engine Marketing)

El consultor de marketing te tiene que aconsejar sobre cuáles son los canales de pago más apropiados. Así como diseñar y ejecutar campañas de anuncios de pago en buscadores, aunque realmente el SEM se refiere a cualquier acción de Marketing dentro de los buscadores, sea de pago o no.

3. SMO (Social Media Optimización)

El factor determinante de tu primera posición en Google no lo marca tu cuidada estrategia de link building. Y también importa y mucho, lo que digan los usuarios en las redes sociales de nosotros. En el SMO se analizan cuáles son los canales más apropiados para tu negocio.

Aquí también podríamos hablar del videomarketing (que podría ser otra estrategia diferente), ya que con vídeos lograremos transmitir confianza y credibilidad, además de aumentar el engagement de las redes sociales mediante este tipo de técnicas bien trabajadas.

4. Email Marketing

El Email Marketing es una técnica de comunicación con el usuario en la que se utiliza el email para atraer a potenciales clientes. Es una increíble forma de conectar con nuestro público y lograr entrar en su vida de forma directa, por lo que también te permitirá generar ventas si haces bien el proceso de calentar al público (pasar de un público frío a uno caliente).

Por ello, el consultor será capaz de aconsejarte en cuanto a un embudo de ventas a través del email marketing que te ayude a lograr tu objetivo llegando al usuario a través del correo electrónico.

5. Estrategia de contenidos

Crear contenidos para tu página web y blog es muy importante a la hora de dar visibilidad a tu proyecto digital, por lo que un consultor será capaz de crear estrategias de contenidos adaptadas a tu negocio y saber cómo llevarlas a cabo para conseguir el objetivo principal. Además, sabrá realizar una correcta promoción de ellas así como un análisis para mejorar y optimizar.

6. Marketing de afiliados

El marketing de afiliación es un tipo de marketing que te permite ganar una comisión promocionado productos de otros. Pueden ser de empresas o bloggers.

Y llegado el caso puede ser interesante o no. Dependerá de tu sector o actividad. Y te debería de poder aconsejar si realmente te es interesante o no.

7. E-commerce

“Hacer” comercio electrónico no es tan fácil como puede parecer. Requiere llevar a cabo un proceso que va desde determinar los productos y servicios que se desean promover en línea hasta redefinir los procesos de venta, distribución, forma de pagos, marketing y servicio de atención al cliente.

Se prevé que en el 2025 el E-commerce ocupe el 40% de la cuota del mercado.

8. Usabilidad web

Tiene que saber aconsejarte a la hora de iniciar un proyecto web, es decir, entender que la usabilidad es un aspecto (dentro de otros muchos) muy importante a la hora de diseñar las webs.

Ya que el foco se debe de centrar en el usuario, en las personas, para que éstas puedan interactuar con la web de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.

9. Analítica web

Y este último punto sí que es importantísimo. Tener conocimientos sobre analítica web es básico porque si no medimos, ¿cómo mejoramos? ¿cómo sabemos que lo que estamos haciendo está funcionando?

Un consultor de marketing online debe ser capaz de saber ver estas cosas y tomar decisiones sobre en qué seguir invirtiendo y en qué no para optimizar al máximo los recursos.

Si no tiene la capacidad de medir todas y cada una de las acciones que te haya propuesto y obtener así datos relevantes sobre lo que funciona o no funciona, no tendrá por lo tanto una visión estratégica clara de cuáles son las acciones a corto y medio plazo que deberás de llevar a cabo dentro de tu estrategia de Marketing Digital, para ir consiguiendo todos y cada uno de tus objetivos.

Herramientas en Marketing Digital

Esta es una lista de las herramientas que todo consultor de marketing digital debe conocer y controlar en la medida de lo posible (no tiene por qué ser experto en todas ellas, pero sí conocer del funcionamiento e implantarlas en el proyecto).

  • Google Analytics.
  • Search Console.
  • Facebook Ads.
  • Google Adwords.
  • Las propias redes sociales y sus estadísticas.
  • Alguna herramienta de email marketing: Mailchimp, Active Campaign, Mailrelay
  • Alguna herramienta para estrategia de contenidos: Ahrefs, SEMrush, el propio Adwords…

Pero no todo el mundo vale para realizar una consultoría de marketing digital. Por ello el consultor debe tenes estas cualidades:

  • Con vocación: debe inspirarte confianza y que te haga vibrar.
  • Que sepa focalizar siempre: no se dispersa.
  • No tenga miedo: porque es importante saber gestionar ese miedo siempre.
  • Debe ser una persona de acción: tiene que hacer que las cosas sucedan. No esperar a que la gente se inspire.
  • Estratega: siempre con un plan de acción. Dispuesto al cambio: debe de adaptarse al medio. Teniendo por lo tanto una visión de 360º.
  • Comprometido: se compromete con la empresa.
  • Se siente parte del equipo. Con un buen hábito de trabajo: yo opino que lo que haces hoy, te conduce a mañana.
  • Siempre aportando: es un compañero de viaje que suma.
  • Nunca resta. Si tienes a tu lado alguien dañino, sobra en tu entorno de trabajo.
  • Y que sea productivo y efectivo: ya que así optimizará al máximo el tiempo.

¿Necesito un asesor en la estrategia de marketing digital?

Si todavía no te ha quedado claro si necesitas un consultor para las estrategias de marketing digital de tu empresa, te voy a decir una serie de factores por los cuales deberías contactar para trabajar a fondo si te sientes identificado en alguno:

  • Tu web no tiene visitas.
  • Necesitas vender a través de internet y no sabes por dónde empezar.
  • Tu diseño web no está convirtiendo.
  • Tienes un producto o servicio offline y quieres trasladarlo al online.
  • No sabes cómo monetizar tu blog.
  • Necesitas consejos para relanzar o mejorar tu proyecto digital.
  • Trabajas muchas horas en tu proyecto y necesitas tener más libertad.

Podría seguir escribiéndote más razones, pero estoy segura que te has indentificado en alguna de ellas, ¿verdad?

Si es así y estás pensando en contratar a un consultor para tu negocio, puedes contactarme a través del formulario de contacto y contarme qué es lo que estás buscando.

En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para psicólogos personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.

Por |2019-05-12T13:54:03+00:00mayo 17th, 2019|Neuromarketing|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Neurita·Psicología & Neuromarketing. Psicóloga Sanitaria, Consultora de Marketing Digital para el sector Sanitario y SEO copywriter.

Deja tu comentario