Cómo aplicar Marketing sensorial

Los consumidores están cansados de encontrar siempre los mismo, necesitan algo más, siempre piden más. Más producto, más descuento, más publicidad, más servicio… cualquier empresa se lo puede dar. Si quieres diferenciarte y fidelizar a tus clientes tu objetivo clave debe ser el de crear un vínculo fuerte, no intentes llegar a la razón, intenta ir un poco más allá. Crea experiencias sensoriales que hagan que tu producto o servicio reine en el imperio de los sentidos: aplica el marketing sensorial.

Cómo aplicar Marketing sensorial

El marketing sensorial tiene un claro objetivo: enamorar y enganchar a los clientes a través de los sentidos. Para ello trata de crear experiencias, invita a oler, ver, saborear, sentir, escuchar y en definitiva, emocionar. Pero, ¿se te ocurre cómo conseguir este objetivo si la mente del consumidor está saturada de información?

¿Qué es el Marketing Sensorial?

Como su propio nombre indica, el marketing sensorial (sensory marketing) son aquellas técnicas que se utilizan para llegar a los sentidos de los potenciales clientes con el objetivo de influir en su comportamiento, a través de cómo una marca y una serie de tácticas les hacen sentir.

El marketing sensorial es simplemente el proceso de ganar la confianza y la atención de un cliente apelando a cada uno de estos cinco sentidos.

No es nuevo, pero últimamente el marketing sensorial se va imponiendo en determinados segmentos de mercado. Utiliza los 5 sentidos para despertar sensaciones y emociones en el público objetivo y  para vender más y mejor.

Con el marketing sensorial se proporciona una experiencia completa. Por eso destaca como una forma interactiva única de ganar la atención de la audiencia. Cuantos más sentidos se estimulen mejor, pues la experiencia se convierte en una inmersión completa del producto o servicio. Uno de los mayores errores de mercadotecnia es atender solo un sentido a la vez.

La finalidad principal y primordial del marketing sensorial es que se pueda lograr un compromiso emocional con el consumidor para que recuerde la marca. Para que permanezca en su memoria se debe tocar la fibra de sus sentimientos. Es necesario crear una historia con la cual pueda identificarse y comprometerse.

💡 ¿Qué es el Neuromarketing?

Tipos de Marketing Sensorial

Según Bernd Schmitt, experto en marketing y profesor de negocios de Columbia University, el hombre recuerda el 1% de lo que palpa, el 2% de lo que oye, el 5% de lo que ve, el 15% de lo que degusta y el 35% de lo que huele. Acompáñame a descubrir los tipos de Marketing sensorial que existen, con ejemplos aplicados.

Marketing auditivo

El sonido puede tomar protagonismo de distintas formas en la publicidad. Puede ser una canción “Mi padre es un elfo…” de el Corte Inglés o un eslogan que no puedes sacar de tu cabeza. Otro ejemplo, se pude aplicar ya en el propio lugar de venta, como Victoria’s Secret que reproduce música clásica en sus tiendas para que los clientes se sientan parte de una experiencia de compra exclusiva.

Marketing gustativo

El marketing sensorial gustativo no es nada nuevo, lleva realizándose desde hace mucho tiempo. El objetivo es hacerte sentir el placer que experimentarías si en ese mismo momento estuvieses probando el producto. Un ejemplo es el que consigue Burger King en sus anuncios, enseñando el proceso de cocinado de sus hamburguesas, ¿notas ese sabor en tu mente?

Marketing táctil

El tacto, todos lo sabemos, es un sentido poderoso, y es fácil capitalizar para la mayoría de las marcas. Ha cobrado mucha importancia y significado en los últimos años dentro del mundo empresarial, ya que si le damos la posibilidad al cliente de estar en contacto con el producto, no sólo aumenta la probabilidad de compra, sino que también favorece la relación cliente-marca.

No importa cómo lo incorpores, pero hay asegúrate de no pasar por alto esta oportunidad sensorial esencial en la comercialización. Por ejemplo, en envíos postales, el papel juega una baza importante. No es lo mismo abrir un sobre y encontrar un papel mediocre que un papel de calidad. El sentido del tacto de tu cliente lo agradecerá de forma instintiva.

Marketing visual

La vista es, por supuesto, el sentido más poderoso y el más fácil de poner en marcha en el mundo de la publicidad.  La neurociencia ha demostrado que las imágenes llegan mucho más rápido al cerebro, y el mensaje se recibe con más eficacia.

El ojo humano captura el equivalente a 576 megapíxeles, y el cerebro humano almacena en imágenes fácilmente. Utilizar imágenes atractivas y emotivas aumenta la fijación en la memoria y, posteriormente, se recupera la imagene en el momento oportuno.

Es esencial que tu sitio web esté bien pensado desde este punto de vista. Debe ser atractivo con imágenes y gráficos que atraigan la atención. El color es un componente fundamental que transmite valores y emociones de tu marca.

Un claro ejemplo podría ser la campaña de Abercrombie & Fitch. Para ello contrataron a modelos en sus tiendas con el fin de que los clientes se fotografiaran con ellos, y así, convertir al propio cliente en embajador de la marca.

Marketing olfativo

El olfato es un sentido poderoso, y las pruebas han demostrado que los olores agradables pueden mejorar el estado de ánimo en general. Dunkin Donuts usó marketing sensorial en Corea del Sur, lanzó un olor a café al aire mientras se escuchaba la música de la compañía. También lo encontrarás en las revistas, con anuncios perfumados.

El olor tiene el potencial de crear recuerdos positivos, pero tiene el mismo potencial para repeler a tu potencial audiencia.

¿Por qué en el supermercado la panadería huele a pan y, sin embargo, la pescadería no huele a pescado, si el olor a pescado es más fuerte que el del pan?

La respuesta es muy simple: el olor a pan vende y atrae, el del pescado desagrada y provoca rechazo.

👁‍🗨 10 Razones por las que necesitas una estrategia de Marketing Digital

Ejemplos de Marketing Sensorial

Reebook generó una competición inesperada en el metro para ganar una deportivas que estaba patrocinando en ese momento. Se escogían participantes al azar que tenían que competir entre ellos pulsando el mayor número de veces unas bolas que habían instalado en la pared y que se iluminaban de manera aleatoria. Esta campaña conseguía asociar la marca a movimiento, competición, sensación de poder apelando a los sentidos de la vista, el oído y el tacto.

Esta empresa decidió ofrecer café gratis a aquellos que más lo necesitan. Intalaron su máquina en un aeropuerto y lo único que tenían que hacer los participantes era bostezar para recibir un café gratuito.

En definitiva, la mente del ser humano nunca deja de sorprender y lo que debes tener claro es que no solo venden las promociones. Hay que jugar con las emociones, los sentidos y la persuasión para logra un mayor impacto y conseguir permanecer en la mente del consumidor más tiempo. No olvides que todo comunica.

Neurita, psicología y neuromarketing, es un plataforma de divulgación de contenidos de valor para que puedas aplicar neuromarketing a tu empresa a través de una estrategia de Marketing digital. ¿Quieres estar informado de las novedades y tendencias en neuromarketing? Suscríbete a la newsletter de Neurita, y no te pierdas nada.

Por |2019-03-20T13:30:29+00:00marzo 20th, 2019|Neuromarketing|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Neurita·Psicología & Neuromarketing. Psicóloga Sanitaria, Consultora de Marketing Digital para el sector Sanitario y SEO copywriter.

Deja tu comentario