El Branding es el proceso de definición y construcción de una marca mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicación y posicionamiento.
Entre los procesos se incluyen la imagen corporativa, los colores, la identidad corporativa y las normas de estilo empleadas en la comunicación general de la empresa. Todas estas acciones influyen en el Valor de Marca, logrando su carácter distintivo, relevante y sostenible en el tiempo.
El objetivo de desarrollar un branding acertado será extender la marca en el mercado, posicionarla como un referente y ubicarla en la mente de los consumidores de forma directa o indirecta.
- El branding está compuesto por:
- Naming
- Identidad corporativa
- Posicionamiento
- Lealtad de marca
- Arquitectura de marca
En este artículo vamos a profundizar en el posicionamiento de marca como estrategia base de cualquier empresa
La Importancia del branding
La marca es algo más que un simple nombre, es el sello, un símbolo identificativo y el espíritu de la empresa. A través de la marca, los usuarios perciben una imagen válida en términos de calidad. Ante un panorama cada vez más competitivo, el branding es el poder de la marca como elemento diferenciador.
Esa diferencia se ve reflejada en la parte intangible de la empresa que es su valor, credibilidad y singularidad de su marca. La marca de una empresa cuenta una historia, una experiencia por parte del cliente, que acaba por transmitirle una emoción estas emociones están relacionadas con la psicología, de la que hablaremos más adelante.
El branding se ha consolidado como un elemento necesario para cualquier empresa, ya que es una manera para consolidar la marca, y conseguir prestigio y reconocimiento, especialmente en las plataformas de comunicación digital. En este sentido, es clave contar con profesionales que puedan construir tu marca, para lo cual puedes saber más sobre el servicio de posicionamiento de marca.
Tipos de Branding
- Personal branding o branding personal. Consiste en trabajar la propia marca personal de cada individuo y en nuestros días ha cogido bastante fuerza.
- Branding Corporativo. Este es el branding del que hemos hablado en el artículo y corresponde al branding enfocado a marcas, es decir, a las empresas.
- Employer branding. En un nuevo concepto y se refiere a cómo trabajar la marca del empleado.
Branding y Psicología
Objetivos del Branding
El principal objetivo es influir en las decisiones de compra a través de las emociones, creando un propósito, haciendo una promesa con personalidad para aportar un beneficio y progresivamente, extender la marca aumentando el volumen de negocio para poder posicionarla en el mercado, manteniéndola en la mente de los clientes potenciales.
Para conseguirlo, definiremos la estrategia de comunicación en los diferentes canales y plataformas donde tengamos actividad para despertar sensaciones conscientes e inconscientes, basándose en la personalidad de marca y en la identidad gráfica.
En último lugar y como máximo objetivo, aumentaremos el grado de compromiso de nuestros clientes para poder fidelizarlos.
El posicionamiento de marca enfatiza la conexión emocional entre una marca y nuestra mente, y es lo que impulsa nuestra elección a través de las comparaciones que hacemos con otras marcas.
Desde el punto de vista de la psicología, las personas, interpretamos en función de cómo percibimos el uso de las palabras, imágenes, sonidos, medios, productos, servicios, etc., que van canalizándose hacia nuestras emociones y nuestro subconsciente; lugares donde finalmente la marca encuentra su espacio.
Ese espacio difiere de una persona a otra por muy diversos y motivos personales, factores estructurales y situaciones coyunturales. Cuanto menor es la variación que sufre la posición de una marca en la mente de un amplio número de personas heterogéneas, es decir, cuanto más se aproximan las percepciones sobre la marca de dos personas que no tienen nada en común, más claro es su posicionamiento. Si además este posicionamiento se corresponde con el estratégicamente propuesto, esto quiere decir que tenemos una marca bien posicionada.
Factores clave para realizar una estrategia de posicionamiento de marca
Una estrategia de posicionamiento de marca debe valorarse como un proyecto clave en toda empresa, por lo cual requiere de planificación, análisis y esfuerzo.
En primer lugar, necesitas hacer un estudio que te permita detectar el nivel de visibilidad y autoridad actual de tu empresa, para luego trazar objetivos de progreso coherentes, realistas y estratégicos. Una vez tengas esclarezcas este punto, necesitas tomar en cuenta diferentes acciones y factores claves desde el inicio hasta el final de la estrategias. Algunos de estos son:
1. Descubrir las preferencias del consumidor
Para posicionarte en tu segmento de mercado necesitas saber qué quieren y buscan los consumidores que forman parte del mismo. En la actualidad, conviene orientarse mayormente hacia métodos prácticos, ágiles y de gran alcance para obtener información, como lo son los contenidos interactivos. Estos materiales no solo ayudan a mejorar la experiencia del usuario, sino que también se transforman en fuentes de datos claves, que permiten optimizar los procesos comerciales.
2. Analizar la competencia
Analizar en profundidad a tu sector te dará un panorama claro de qué resulta positivo en tu segmento de mercado y cuáles cosas no son del todo conveniente. Además, te ayudará a identificar elementos y acciones que te permitirán diferenciarte, sobresalir y llenar vacíos.
3. Conectar con valores, percepciones y pensamientos
Para promover el posicionamiento de marca necesitas ajustar la propuesta de valor a la realidad actual y, también, tomar en cuenta lo que está por venir. Es necesario que conecte con los valores, percepciones y pensamientos de los consumidores de hoy.
4. Conectar con las personas
Hoy, el objetivo es fortalecer las relaciones para siempre estar en la mente de los consumidores y permanecer como una atractiva, querida y amigable alternativa comercial. Debido a esto, es hora de impulsar estrategias y acciones para humanizar las marcas, dándoles un rostro y una identidad palpable.
Para lograrlo puedes valerte, de la psicología unida al marketing con herramientas como el Storytelling, es decir, del arte de cautivar por medio de historias. Estos relatos generan empatía en el público y demuestran que una marca no es una estructura corporativa, sino una organización conformada por gente que siente y piensa como cualquiera.
5. Aportar valor
Ya que hablamos de historias, vale la pena mencionar el Marketing de Contenidos. Por medio de contenidos que eduquen, cautiven e informen, les demostrarás a los usuarios que realmente son importantes y podrás construir una gran comunidad en torno a tu marca, lo que conduce, de manera orgánica a un posicionamiento privilegiado en el segmento de mercado.
6. Reforzar cualidades diferenciadoras
Una marca bien posicionada se diferencia al resto, pues es reconocible, auténtica y tiene agregados de valor. También, tu empresa debe tener un tono de voz único y característico, que le permita construir una esencia que conecte con el usuario. Finalmente, al diseñar estrategias, contenidos y acciones, si bien puedes inspirarte en otras experiencias y hasta organizaciones, evita a toda costa caer en la imitación o podrás ver resultados finales muy similares a los de tus competidores.
¿Quieres mejorar tu presencia digital?
Te ayudo a crear el plan de acción que impulse tus peticiones de cita gracias al Marketing Digital que convierte usuarios en pacientes los 365 días del año.
En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para centros sanitarios personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.
Deja tu comentario