Desde pequeña me fascinaba pensar en la evolución a nivel de inteligencia del ser humano. La conclusión a que siempre llegaba era que somos seres extraordinarios. Se han generado grandes ideas y creado otras tantas: inventamos la rueda, la imprenta, la bombilla… Pero hay algo a lo que todavía no hemos dado respuesta: ¿hay alguien que tenga la receta para ligar?
Consejos hay a montones, pero, si ya resulta difícil encontrarse cuando estás perdido, más difícil es cuando te dan mal las indicaciones. Así que la mejor forma de asegurarnos de ir por buen camino es escuchar a la ciencia. Y la conclusión es que si no ligas es porque no quieres, según la ciencia.
Si no ligas es porque no quieres, según la ciencia
El ser humano es imprevisible, no al 100%, afortunadamente. Por suerte, existen investigadores que tratan de estudiarnos para así entender nuestro comportamiento y por ende poder prever nuestro comportamiento futuro.
Este es el caso del divulgador Pere Estupinyà, que en su libro «S=EX2. La ciencia del sexo» expone sus conclusiones sobre el noble arte de la conquista. Y lo explica porque algunos de nuestros actos y conductas responden a procesos sinápticos y a patrones psicológicos que se pueden estudiar y prever. Pero, como dijo Jack el destripador… vayamos por partes:
Consejos para ligar con chicas
Para empezar, es necesario desterrar el mito de que vosotros, los hombres, lleváis la iniciativa. Los chicos os tiráis a la piscina, pero normalmente son las mujeres las que os empujamos. O las que te invitamos a salir de la piscina, si se han malinterpretado nuestras señales, o si sólo estaban en tu cabeza.
Empieza despacio, con acierto, evitando piropos absurdos del tipo “Si la belleza fuera pecado, tú estarías condenado al fuego eterno» (no eres poeta, asúmelo) u otros que empiecen por “¡¡MORENA!!” (y tampoco eres obrero).
Tras establecer contacto (punto para ti) sigue muy pendiente de las alertas y no te olvides de construir una buena conversación (sí, todo a la vez). No fanfarronees ni bebas demasiado no suele gustarnos ese perfil de hombre. La mejor manera es tratar de ser natural, y estar siempre atento al lenguaje no verbal de la chica, del que ahora vas a descubrir mucho más.
Pero, seguro que te surge otra duda en el tema de la conquista: «¿Por qué mi amigo con novia liga más que yo?» Vale, para, no entres en modo pánico, que la ciencia también lo ha estudiado. Los investigadores han descubierto que si sales con una amiga, el resto de chicas del bar pensarán que algo bueno debes tener.
Conclusión: salir con un grupo de amigos, aunque seáis guaperas y simpáticos, no funciona: salís a cazar y se os nota. En cambio, salir con una amiga a la que estáis haciendo reír y que está disfrutando contigo, sí funciona. El resto pensará que algo tendrá cuando se lo pasa tan bien.
Y, ¿qué hay de ellas? Veamos algunos consejos para las chicas.
Consejos para ligar con chicos
En el 99% de los casos, las chicas deciden.
Es un hecho, y se debe a que las chicas emitimos una serie de señales que les sirven a ellos para detectar nuestro interés. La psicóloga Monica Moore, de la Webster University of St. Louis, publicó un estudio resultado de la observación de más de 200 mujeres en bares y discotecas que concluyó con que, cuando se sentían atraídas por un hombre, ladeaban la cabeza, jugaban con el pelo, se tocaban el cuello o los labios y se inclinabais hacia delante. Estas son las señales clásicas, las que dan pistas a los hombres de por dónde vamos.
La ciencia también nos ayuda a las chicas a decidir con quién debemos salir por la noche. Salir con un amigo es mala idea; los chicos al 99% intuirán que ya estáis con alguien. Lo mejor es ir con otra amiga y que esta sea, y aquí viene el puntito cruel, un poco menos agraciada que tú. Y no lo digo yo, lo dice las conexiones sinápticas del cerebro masculino, que harán que se fijen en la más guapa, que además lucirá por encima del resto y multiplicará su atractivo.
Qué fácil todo, ¿no? Menos mal que los científicos siguen investigando para generar la guía definitiva del ligoteo. Tal vez algún día podamos saberlo todo, aunque perdería toda la diversión. Con esto y una copa, nos vemos en los pubs.
Neurita, psicología y neuromarketing, es un plataforma de divulgación donde encontrarás tendencias, curiosidades y novedades de la Psicología. Además de información sobre marketing para Psicólogos ¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología? Únete a la comunidad de Neurita, y disfruta de super contenidos exclusivos.
Referencias: Moore, M. M. (1985). Nonverbal courtship patterns in women: Context and consequences. Ethology and Sociobiology, 64,237-247.
Deja tu comentario