Es probable que alguien te haya hecho ‘ghosting‘ en algún momento de tu vida, pero ahora se ha puesto de moda el cloaking. Es algo así como el primo hermano del ‘ghosting’ y resulta muy peligroso por su impacto psicológico.
Imagina que estas super emocionado/a por tu cita con ese chico o chica, pero cuando llegas al bar, la persona con la que habías quedado ni siquiera aparece… Es en ese momento que, harías lo que cualquier persona normal (y bueno, un poco nerviosa): abres la app de citas. Es ahí cuando te das cuenta de que te ha bloqueado y no tienes forma de preguntar si viene a la cita. Simplemente han desaparecido.
Hay un nombre para lo que te acaba de pasar: ‘cloaking‘.
¿Qué es el Cloaking?
Si el ‘ghosting’ es que esa persona desaparezca de tu vida como un fantasma después de haber tenido algo, ya sea en relaciones de amor, sexuales o amistosas, el ‘cloaking’ viene y lo remata.
El término cloaking fue acuñado por la londinense Rachel Thompson «después de una experiencia de citas verdaderamente terrible». Además de dejarte plantado/a en la cita, te bloquean en las aplicaciones de citas o redes sociales (por lo que todas las conversaciones que has tenido desaparecen) y también te bloquean en otras aplicaciones que habéis usado para comunicaros.
Como consecuencia, la persona que ha sufrido cloaking puede tener una duda permanente, atribuirse a si mimo/a la responsabilidad de lo ocurrido, sentir ansiedad, desconfianza hacia los demás o, incluso, problemas de autoestima.
Y es que resulta complicado gestionar que la persona que te importa desaparece de repente, sin dejar rastro. Sin olvidar que a los seres humanos nos resulta difícil tolerar la incertidumbre, por lo que buscamos constantemente saber qué ha pasado y por qué, para reducir el malestar.
Otra palabrita que se ha colado en nuestro diccionario amoroso es ‘Pocketing’. Consiste en ‘esconder’ a la pareja. O sea, ocultar a la persona con la que estás u ocultar a esa persona ciertas cosas que quizá deberían ser ‘normales’ en una relación. Vamos, el típico que no cuenta que tiene novia/o.
Razones por las que te hacen cloaking
Todos sabemos que hay un millón de cosas diferentes que pueden salir mal en una cita. Pero todo es peor cuando te dejan plantado y ni siquiera te dan una explicación. Ese no es momento para el pánico. Sé que duele, pero es importante que entiendas que es parte de las citas y, posiblemente, te va a pasar más de una vez.
Si te sucede, es fundamental que sepas que no tienes la culpa de lo ocurrido. No hay nada malo en ti. La realidad es que en la mayoría de los casos ignorar a alguien es una manera de no afrontar los sentimientos y emociones de una persona.
Si te sucede, es fundamental que sepas que no tienes la culpa de lo ocurrido. No hay nada malo en ti. La realidad es que en la mayoría de los casos ignorar a alguien es una manera de no afrontar los sentimientos y emociones de una persona. Ten en cuenta que su actitud y comportamiento hablan más de esa persona que de ti.
Las razones por las que alguien te haga cloaking pueden ser variadas. El punto número uno puede ser que la otra persona es un idiota, pero eso ya lo sabías. Otra razón es que haya visto que no sois compatibles y esté tratando de evitar molestias a corto plazo, y decide tomar la salida cobarde.
La inseguridad, la baja autoestima o el miedo pueden ser otras razones por las que una persona puede hacer cloaking.
¿Qué pasa si te hacen cloaking?
Vale, la otra persona ha decidido desaparecer de tu vida por la razón que sea. Aceptarlo es mucho más importante que saber el por qué. A pesar de que puede hacerte mucho daño emocional, evita que afecte a tu autoestima.
Permítete sentir emociones desagradables. Es normal sentir ira, tristeza, dolor, decepción, vergüenza o lo que sea que estés sintiendo en ese momento.
Otra de las cosas que puedes hacer es hablar con alguien de confianza. Poner en palabras los pensamientos, es decir, hablar, nos ayuda a procesar experiencias dolorosas.
¿Te ha bloqueado? No trates de contactar, no necesitas ninguna explicación para pasar página. Si no te valora no vale la pena perder tiempo en esa persona y es posible que solo te sientas peor.
Apuesta por el autocuidado, cuídate emocionalmente, recuerda que tú eres lo más importante. Apuesta por hábitos buenos en alimentación, deporte, sueño… reducen la producción de cortisol, la hormona del estrés.
Por último, si crees que este rechazo te ha afectado más de lo que desearías, siempre puedes contar con la ayuda de un profesional de la salud mental. Que te ayude a gestionar tus emociones y pasar página.
¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología?
Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de supercontenidos exclusivos.
Deja tu comentario