¿Conoces la ventana de Johari? Hoy quiero hablarte de una potente herramienta de autoanálisis, que emplean muchas empresas en dinámicas de grupo para mejorar la comunicación, las sinergias y el desempeño de los miembros de la organización.
Pero la ventana de Johari no es una herramienta que se utilice únicamente en la empresa, sino que te ayudará a conocerte mejor y saber cómo te relacionas con los demás. Estoy segura que te dará alguna que otra sorpresa.
El autoconocimiento es un punto muy importante a la hora de encontrar el equilibrio personal. Sin embargo, no siempre somos conscientes de nuestros rasgos de personalidad, con nuestros defectos y virtudes. ¿Te animas a conocerte un poco mejor? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la ventana de Johari y para qué sirve?
La Ventana de Johari es una herramienta de psicología cognitiva que ayuda a crear una imagen más precisa de nosotros mismos.
Fue creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham para ilustrar los procesos de interacción humana. Su nombre viene de las primeras letras de los dos psicólogos que conforman la palabra Jo-hari.
Se trata de una herramienta tan útil para el análisis de uno mismo, que se puede aplicar en cualquier área como la familia, la empresa, un grupo… Y se trata de un sencillo modelo que ayuda a comprender la forma en que procesamos la información y cómo varía la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás.
La clave es estar abierto a los comentarios que otras personas nos dan para conocernos mejor.
Esta teoría trata de analizar la dinámica de las relaciones interpersonales, así como el proceso de la comunicación entre los seres humanos. Para ello, se vale de una división del concepto del espacio interpersonal en cuatro áreas bien diferenciadas, lo que se conoce como la casa de cuatro habitaciones de Johari. Cada una de estas partes viene definida por la naturaleza de la información que se transmite en ellas.
Estos cuadrantes están interactuando constantemente entre sí, por lo que si una de las áreas aumenta o disminuye, ese cambio afecta a todas las demás.
¿Cuáles son las 4 ventanas de Johari?
Las 4 ventanas de Johari son: (1) área pública, (2) área ciega, (3) área oculta y (4) área desconocida. A continuación te explico qué es cada una de ellas.
1. Área pública
El área pública de la ventana de Johari es la parte de nosotros mismos que los demás también ven.
Son comportamientos que dejamos al descubierto, ya sean buenos o malos. Nos movemos en esta área cuando intercambiamos información con los demás.
Aumenta de tamaño en la medida en que crece el nivel de confianza y en la medida en que se comparte más información (especialmente si es de carácter personal).
2. Área ciega
El área ciega de la ventana de Johari contiene información del «yo» que ignoramos, pero que son conocidas por los demás. Es lo que nuestros amigos saben de nosotros, más que lo que nos dicen.
3. Área oculta
En la ventana de Johari, esta área es la información oculta para los demás, es decir, contiene informaciones que uno mismo sabe respecto de si, pero que son desconocidas por los demás.
Tenemos miedo de que, si los demás llegaran a saber nuestros sentimientos, percepciones y opiniones respecto a ellos, o respecto de nosotros mismos. Tal vez podrían rechazamos, atacarnos, juzgarnos de manera negativa o ejercer respecto de nosotros algún tipo de acción. Por eso, no revelamos tales informaciones.
3. Área desconocida
La última área de la ventana de Johari es la desconocida. Se tratan de los factores de nuestra personalidad, de los que no somos conscientes y que también son desconocidos para las personas que se relacionan con nosotros.
Es el área de nuestras motivaciones inconscientes; área que representa nuestro aspecto «desconocido» o «inexplorado» y que puede incluir cosas como los acontecimientos de nuestra primera infancia, potencialidades latentes y recursos aún por descubrir.
¿Cómo se aplica la ventana de Johari?
Algunos psicólogos utilizan la ventana de Johari como un lienzo donde plasmar o escribir a modo de lista todo aquello que crees que te define, valiéndote de una gran dosis de paciencia y sinceridad contigo mismo. Luego, le pides a otras personas de confianza que completen la lista. Puedes llevarte la sorpresa de que conozcan datos que tú no sabías.
Al comparar los elementos de las listas, serás capaz de crear tu propia ventana de Johari. Es posible que te sorprendas de la percepción que tienen los demás de ti, o que descubras facetas tuyas que desconocías.
Sin embargo, personalmente me gusta otra versión de la Ventana de Johari, mucho más visual y que te ayudará a entender cómo te relacionas con los demás.
Pasamos a la acción. Coge papel y boli, abre un paint en el pc o tablet, y haz tu propia ventana de Johari siguiendo estos pasos:
- En primer lugar, dibuja un cuadrado.
- A continuación escribe un 0 en la esquina superior izquierda, un 100 en la esquina superior derecha. Escribe otro 100 en la esquina inferior izquierda, debe quedarte como en la imagen.
Ahora debes responder a dos cuestiones:
1. ¿Cuánto me importa lo que piensan o lo que digan los demás sobre mí?
En una escala de 0 a 100 se trata de que seamos sinceros. Teniendo en cuenta que no te afecta por igual lo que piense alguien cercano que alguien que ves de vez en cuando, debes centrarte en un término medio. No es tu mejor amigo/a, pero tampoco es alguien al que has visto 2 veces.
A modo de ejemplo, yo voy a poner 74. Podríamos poner 75 o 70, pero como esto solo es un ejemplo, 74 está bien. Tú pon lo que se ajuste más a tu pensamiento. Y márcalo en la línea horizontal de arriba, como puedes ver en la imagen que te dejo más abajo.
2. ¿Digo a menudo lo que pienso?
En una escala de 0 a 100 valora si dices a menudo lo que piensas sin importarte si va a ser bien recibido o si es políticamente correcto. Debes hacer el mismo esfuerzo que antes, hablamos de gente promedio, ni tus familiares directos, ni alguien a quien solo saludas por la calle.
Una vez que has decidido el número, escribe en la línea izquierda la señal donde corresponda como en la siguiente imagen donde se ha puesto el 30 por poner.
Vamos a continuar con el último paso, traza unas líneas que atraviesen el rectángulo de forma perpendicular a los números que has señalado y que se crucen entre sí.
Te debería quedar algo así 👉
Interpretación de la ventana de Johari ejemplos
A la hora de interpretar la ventana de Johari hay que fijarse en las áreas que nos han salido. En la imagen verás la personalidad de nuestro sujeto ficticio, que tal vez tiene un yo oculto bastante grande, pero nada alarmante.
Podríamos llamarlo el «entrevistador», participa pidiendo información.
Gran parte de sus intervenciones son del tipo de: “¿Qué es lo que tú piensas de este asunto?”; “¿cómo habrías actuado tú en mi lugar?”; “¿qué opinas de lo que acabo de decir?”…
Es decir, quiere conocer la postura de los demás antes de comprometerse él.
La ventana de Johari, el mejor resultado
La llamada ventana de Johari ideal, corresponde a una persona abierta, que tiene pocos secretos y se conoce bastante bien.
Como le sucede a todo el mundo, hay cosas que se dicen sobre él que no le interesa saber.
Con este cuadro es bastante probable que una persona lleve una vida plena y bastante feliz.
La ventana de Johari, el peor resultado
El peor resultado de la ventana de Johari es la que puedes ver en la imagen.
La persona tiene una gran parte desconocida que ni él mismo sabe que existe.
Parece tener un caparazón en torno a sí que lo aísla del resto.
Es una persona reservada, que rara vez da su opinión y/o muestra sus intenciones.
Si se le pregunta por su falta de participación, podrá responder con un «yo aprendo más oyendo».
Mi ventana ha salido mal, ¿cómo lo arreglo?
Evidentemente, no todos vamos a tener una ventana de Johari perfecta, ni mucho menos. Pero si queremos arreglar un poco nuestro cuadro para que se asemeje más a la ventana ideal, continúa leyendo.
Para arreglar la línea de ¿cuánto me importa lo que digan de mí?
Solo tienes que aprender a escuchar. Esto no quiere decir que debas obedecer todo lo que te digan ni someterte a las opiniones de otros, pero debes aprender a valorar y hacer autocrítica para descubrir si de verdad tiene razón o no en sus palabras.
Para arreglar la linea de ¿digo a menudo lo que pienso?
Solo debes animarte a decir lo que piensas. Esto no quiere decir que debas ser cruel ni mucho menos.
Si alguien te pregunta algo y sabes que la respuesta no es todo lo agradable que ella espera, puedes maquillarlo o decirlo de muchas maneras. La ofensa muchas veces no está en qué se dice, si no en cómo se dicen las cosas.
Puedes hacer varias ventanas, con tus amigos, en el trabajo, en casa, etc. Y recuerda que la ventana de Johari te hará ver cómo actuar en cada grupo y ver qué cosas puedes mejorar.
No olvides que las ventanas están conectadas, lo que quiere decir que variando uno de los parámetros, los otros 3 se verán intrínsecamente afectados.
¿Qué te ha salido a ti? ¿Me cuentas tu resultado en comentarios?
¿Quieres ser el primero en conocer los misterios de la Psicología?
Únete a la tribu de Neurita, con la newsletter y disfruta de supercontenidos exclusivos.
Deja tu comentario