La psicología clínica se ha convertido en una herramienta básica para la salud. Formarse y estar actualizado resulta imprescindible para desarrollar esta labor como por ejemplo con la especialización de algún Máster en psicología clínica.
Tan importante es la psicología clínica que se prevé que una de cada cuatro personas en España sufra algún trastorno mental a lo largo de su vida y se estima que las enfermedades mentales aumentarán en los próximos años. Tanto es así que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión será la principal causa de muerte en 2050, por delante del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
¿Qué es la Psicología Clínica?
La psicología clínica se centra principalmente en el campo de la salud mental y el comportamiento adaptativo. Se encarga de la valoración, diagnóstico y tratamiento, así como de la prevención de aquellos aspectos que afectan al bienestar subjetivo de la persona y al sufrimiento del ser humano.
La psicología general, en cambio, trata de examinar el comportamiento humano en todas sus facetas, tanto en el campo laboral como en el educativo, en el deportivo, en el social, en el forense y en un largo etcétera.
Cuál es su aplicación en las nuevas tecnologías TICS
Las nuevas tecnologías tienen diversas aplicaciones en nuestra vida diaria y también en áreas de la salud como la psicología clínica. Las TIC se pueden utilizar también en Psicología Clínica, en investigación, evaluación y tratamiento.
Las tics son unas herramientas fundamental para la psicología en general (psicología clínica, organizacional, educativa, social… ); ha puesto a la psicología en un punto nuevo basado en la innovadora intervención en donde no se modifican los modelos de terapia, sino que lo que cambian son los procedimientos de la misma.
Vivimos en un mundo conectado donde utilizamos numerosos dispositivos y herramientas que nos facilitan muchas tareas, también en la práctica de la Psicología Clínica. Algunas de ellas:
Internet
La aparición de internet supuso la posibilidad de atender a pacientes por parte de los psicólogos clínicos a distancia. Esto permite que muchas personas que hasta ahora no tenían acceso a ningún tratamiento psicológico por problemas de movilidad o por vivir en lugares aislados, ahora tengan la oportunidad de acceder a psicólogos online.
Este es el caso de la telepsicología, definida por Brow (1998) como «el uso de las tecnologías de telecomunicación para poner en contacto a los pacientes con los profesionales de la salud mental con fines diagnósticos y de tratamiento”.
Realidad virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA)
La realidad virtual crea un lugar en el ciberespacio en el que es posible actuar con objetos y personas.
Permiten generar sitios y aplicaciones especiales y responsables de fácil acceso, donde se realizan psicoterapias y se llevan a cabo tratamientos online buscando una mejoría en la efectividad de los procesos usados habitualmente.
Por ejemplo, al aplicar la realidad virtual, permite componer situaciones ficticias pero inspiradas en situaciones reales y graduadas por los terapeutas donde el paciente va afrontando poco a poco sus fobias y otros trastornos, teniendo como fin la superación de estas situaciones de la realidad.
Esta tecnología ha sido utilizada en trastornos relacionados con la ansiedad, tratamiento de la anorexia o bulimia nerviosa. Mientras que la realidad aumentada se utiliza mucho en el tratamiento de fobias.
La importancia de las nuevas tecnologías debe ser tenida en cuenta por los psicólogos clínicos si quieren adaptarse a un mundo cada vez más cambiante. El uso de la tecnología continuará avanzando a medida que el estudio, la evaluación y el tratamiento de los trastornos mentales evolucionen y mejoren.
Deja tu comentario