Hoy en día, 3 de cada 4 usuarios consultan en Internet sobre una dolencia antes de acudir a su médico, psicólogo o dentista. Queda claro que los interesados quieren y buscan información relativa al ámbito de la salud.
Pero esta búsqueda no es algo que implique exclusivamente a motores de búsqueda, como Google, sino que implica también a las redes sociales que gestionan la información relacionada con la salud y el bienestar.
Por tanto, es muy importante que los centros Sanitarios gestionen correctamente las redes sociales a través de una estrategia de Social Media.
Marketing Sanitario: ¿cómo crear una estrategia de social media?
En un momento en el que la reputación online es vital para el éxito, el uso de las redes sociales se ha vuelto clave en cualquier estrategia de marketing.
Sí, ya te he contado en bastantes ocasiones de lo importante que es contar con una estrategia de marketing online para tu clínica. Pero tienes que saber esto: tu clínica ya está en las redes sociales, lo quieras o no.
Hablarán de ella o de tu labor como profesional, en las redes sociales, comparándola en foros, en Google My Business y en otros directorios.
En Neurita te contamos la mejor forma de preparar una buena estrategia para tu clínica y porqué no debes dejarlas en manos de «tu cuñao».
¿Conoces la hipocondría digital?Como profesionales estamos obligados a dar información real y fiable de nuestro sector.
5 beneficios para el sector sanitario de dar un buen uso a las redes sociales
- Mejora la relación con los pacientes: Si algo tienen las redes sociales es su carácter bidireccional, lo que hace que se produzca una interacción entre el médico o el centro y el paciente.
- Fomenta la comunicación: A través de las redes sociales se puede llegar a muchas más personas, lo que las convierte en una herramienta ideal para comunicar campañas de salud, alertas sanitarias o cualquier otra información relevante para los pacientes.
- Sirven para formar y educar: A través de las redes sociales se puede formar de una manera muy eficiente a profesionales sanitarios, para que se reciclen más frecuentemente y por otro lado también se puede educar a las personas en temas básicos relacionados con la salud, como temas de prevención o primeros auxilios.
- Ayudan a la investigación: los investigadores puede encontrar en las redes sociales a un fiel aliado para reclutar a personas que estén interesadas en participar en sus ensayos y a posteriori suponen un gran altavoz para difundir los resultados de dichas investigaciones.
- Como parte de la estrategia de marketing: El marketing también forma una parte ineludible de las organizaciones del sector de la salud, y el social media debe estar dentro de su estrategia, como una herramienta para proyectar y consolidar su imagen de marca y para la comunicación de promociones de muy diversa índole.
¿Ya estás convencido de la importancia de las RRSS? Entonces te vamos a presentar las cuatro etapas por las que debes pasar para construir una estrategia adecuada para tu clínica.
1. Estudia la situación actual del social media en sanidad
Como cualquier estrategia de marketing, el camino que vas a definir para tus acciones depende de las oportunidades que se te presentan en el mercado sanitario.
Y para poder ir construyendo tu propia ruta, debes tener en consideración una serie de puntos fundamentales para tu estrategia: el comportamiento de tus buyer personas (público objetivo) en las RRSS, qué objetivos debes conseguir, y qué estrategias vas a emplear en las redes sociales para conseguirlo.
2.1. El uso de las RRSS de tus buyer personas o público objetivo
Tras identificar cuál es el perfil de tus clientes, y crear tus buyer personas, es interesante estudiar cuál es el comportamiento de estas personas en las redes sociales.
No solo será información valiosa para construir tu estrategia de RRSS, sino que también te ayudará a ganar más conocimiento sobre tus clientes y aprovecharlo para plantearte nuevas maneras de vender tus servicios a través del marketing online.
Por ejemplo, te recomiendo comenzar por estudiar en qué tipos de redes sociales se mueven tus clientes. Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest… hay una gran diversidad de redes, y cada uno tiene su método de uso.
Conocer en qué RRSS se mueven tus clientes te indicará qué contenidos pueden llamar más la atención en las plataformas online.
Por otra parte, debes considerar los intereses de los usuarios en cada plataforma. Por ejemplo, puede que pienses que Facebook es una plataforma donde la gente se sentirá interesada en hallar publicaciones sobre salud, y en LinkedIn, interesarían publicaciones especializadas de la mano de profesionales de la salud.
Recuerda siempre que los intereses de los clientes van cambiando con el tiempo, y con ellos los contenidos que les llaman la atención en RRSS.
2.2. Busca tendencias en el Marketing Sanitario
Es bastante común que las clínicas sanitarias cuenten con sus propias redes sociales, tu competencia también. Por eso, en este punto te recomiendo observar y tomar nota de las estrategias que están siguiendo otras clínicas similares a la tuya.
Evidentemente, tu objetivo es hallar las tendencias actuales en sanidad que puedes aprovechar para crear publicaciones atractivas para tus seguidores, o bien hallar oportunidades de marketing que tu competencia no está empleando.
Para estudiar en profundidad las estrategias de redes sociales de tu competencia, puedes responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuenta con perfiles en las redes sociales donde se mueven tus buyer personas?
- ¿Qué clase de contenidos comparten con sus seguidores?
- ¿Detectas una tendencia de publicación?
- ¿Cuántas publicaciones hacen a la semana?
- ¿Cuánto engagement generan entre sus seguidores?
- ¿Interactúan con sus seguidores con frecuencia?
- ¿Responden a sus mensajes?
Si te fijas en el número de seguidores que tiene la competencia quizá te hagas una idea del éxito que tiene entre las redes sociales.
Pero lo cierto es que la clave del éxito de una buena estrategia está en crear relación con los usuarios a través de contenido de valor.
Aunque el número de seguidores puede demostrar el nivel de reputación de una clínica, lo cierto es que gran parte de los seguidores acaban dejando de interactuar con el paso del tiempo.
Mantener el interés de tus seguidores a largo plazo es posible únicamente con una estrategia flexible y dinámica.
2. Marca los objetivos de tu estrategia de social media
Ya sea una estrategia para generar más leads, o bien para fidelizar a tus seguidores, debes tener claro qué quieres conseguir. Y, sobre todo, qué necesitas para continuar con el crecimiento de tu clínica.
¿Conoces los objetivos SMART? El objetivo que debes plantearte debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y temporal.
Estas preguntas quizá te guíen en el momento de establecer el objetivo a conseguir:
- ¿Necesitas aumentar tu visibilidad en los próximos tres meses? ¿Qué porcentaje quieres alcanzar?
- ¿Quieres fidelizar a tus pacientes para que vuelvan a tu consulta? ¿Cuántos clientes repetidores quieres conseguir?
- ¿Quieres vender tu nuevo producto o servicio? ¿Cuál es el número de ventas objetivo?
- ¿Quieres conseguir un número de seguidores en los próximos meses?
- ¿Quieres potenciar tu conversión de leads? ¿Qué porcentaje quieres conseguir?
- ¿Quieres aumentar el porcentaje de engagement en tus publicaciones? ¿Cuánto?
Hay una gran diversidad de objetivos que puedes planificar, pero escoge siempre el objetivo adecuado en favor del beneficio de tu clínica.
3. Prepara tu estrategia para crear contenido en redes sociales
3.1. Crea los perfiles
Como ya sabes dónde se se mueve tu público objetivo, es momento de crear tus nuevos perfiles.
Tus clientes deben poder encontrarte, así que debes introducir correctamente toda la información en relación a tu centro sanitario, según las opciones que te permiten las plataformas: nombre, ubicación, enlace a tu web, una breve explicación sobre quién es tu clínica en el sector de salud, etc.
Es muy importante que prestes atención a las imágenes o el tono que debes emplear en tus publicaciones.
¿Recuerdas la imagen de marca que preparaste con tanto esfuerzo? Bien, es momento de retomarlo y asegurarte que cumples con la imagen corporativa de tu clínica o centro sanitario.
Recuerda que es imprescindible mantener una comunicación homogénea hacia tu clientela, y especialmente para empezar a generar impacto de marca en los nuevos usuarios que lleguen a tus perfiles.
3.2. Crea el plan de contenidos
Te recomiendo que decidas tus acciones de marketing a medio plazo, es decir, unos meses, para que generes el impacto que necesitas conseguir, y tengas tiempo de estudiar las nuevas tendencias que sirvan para el siguiente periodo de meses.
Sí, como verás, es necesario que cuentes con una estrategia flexible; así solo necesitarás repetir el mismo proceso, haciendo solo los cambios necesarios en tus publicaciones para alcanzar los objetivos que te has establecido.
¿Qué publicaciones puedes crear?
Hay clínicas que comparten los artículos de sus blogs, ya que así consiguen aumentar las visitas a su web aportando contenido de valor. Pero además, también comparten consejos, curiosidades, y hasta eventos especiales como concursos, conferencias, charlas sobre salud… y por supuesto cualquier clase de producto o servicio que consideres que sea el momento adecuado para promocionar.
Como ya te hemos mencionado antes, cada plataforma tiene sus diferentes usos; en otras palabras, cada red social debe tener su propia estrategia.
3.3. Automatiza procesos con herramientas online
Una de las herramientas más útiles que tienen las redes sociales es que ofrecen posibilidad de programar las publicaciones para ser publicadas en cualquier momento, o bien permiten conectarlas a otras herramientas tecnológicas, como HubSpot.
Automatizar procesos te ayudará a llevar a cabo tu estrategia de redes sociales ahorrando tiempo y esfuerzos, y que los puedas emplear, por ejemplo, en analizar los resultados del impacto de tus publicaciones.
4. Analiza tu impacto en las redes sociales
Desde el momento en que empieces a hacer tus publicaciones, debes analizar el engagement que han generado en tu público objetivo.
Normalmente las redes sociales ofrecen informes y estadísticas sobre el impacto que tienes con tus perfiles.
Y aunque es cierto que puedes comprobar si tu campaña de redes sociales ha obtenido resultados positivos o negativos, los datos que obtengas pueden aportarte información todavía más útil, es decir, oportunidades para causar un impacto mayor en las plataformas online, y conseguir resultados todavía mejores.
Para que consigas detectar esas oportunidades y las sepas aprovechar, los expertos en marketing online pueden guiarte en la gestión de las redes sociales y en detectar las mejores oportunidades para alcanzar tus objetivos.
En Neurita, psicología y neuromarketing, somos psicólogos copywriters expertos en posicionamiento web a través de SEO y en marketing para centros sanitarios personalizado. Trabajamos para aumentar la visibilidad, el branding y las peticiones desde tu página web.
Deja tu comentario